Vitoria, Capital Verde Europea 2012
Vitoria será la Capital Verde Europea en el Año 2012; así lo decidió recientemente en Estocolmo un jurado internacional, que ha venido a reconocer la labor realizada durante los últimos años por los diversos responsables locales de Vitoria Gasteiz. La ciudad, rodeada por un anillo verde de más de 500 hectáreas y 50 kilómetros de caminos para caminantes y ciclistas, bosques, ríos, campos de cultivos y, además, el humedal de Salburúa, es una de las urbes europeas con mayores espacios verdes por habitante.
A este importante patrimonio natural se suman otros factores relacionados con los usos de los ciudadanos, que el Alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, destacó a la hora de valorar el reconocimiento de Capital Verde; así, aseguró que han sido muchos pequeños gestos ciudadanos los que han hecho posible que la ciudad cuente con unos datos de bajo consumo de agua o de uso del transporte público "excepcionales", igualmente tenidos en cuenta por el jurado. Destacó también la importancia del "coraje político" para impulsar medidas "difíciles" como evitar el consumo excesivo de suelo en la construcción o el Plan de Movilidad Sostenible.
En su primera comparecencia tras recibir el galardón, Lazcoz ha dicho que mira ya el año 2012 "con responsabilidad" porque Vitoria es una ciudad en la que se va a poder llevar a cabo cualquier tipo de ensayo en materia medioambiental para extrapolarlo luego al resto de Europa, lo que la va a convertir en "un espejo para 400 millones de europeos".
Además, ha considerado que el premio puede ser un "baluarte para generar empleo y riqueza" y ha dicho que aunque faltan todavía 14 meses para ejercer de Capital Verde Europea, las visitas a la página web de Vitoria se han duplicado y la versión que más se ha visto es la que está en inglés. En la carrera por conseguir la Capitalidad Verde, Vitoria se ha impuesto a otras ciudades tan relevantes como Barcelona o Malmö (Suecia)