FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP pide adecuar el endeudamiento de los Ayuntamientos a su capacidad real para afrontarlo


La FEMP quiere que se adecue el porcentaje de endeudamiento para que ninguna Entidad Local saneada y con capacidad para atender la amortización de créditos quede excluida de las medidas anunciadas por el Gobierno. La Comisión Ejecutiva de la Federación propondrá además que, con carácter excepcional para el año 2011, el endeudamiento pueda ser aplicado a gastos corrientes, prioritariamente sociales y de educación.


La Comisión Ejecutiva de la FEMP, reunida hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros una resolución en la que califica de “importante avance”, el anuncio del Gobierno de levantar la prohibición de endeudamiento, al permitir a aquellas Entidades Locales más saneadas seguir acometiendo planes de inversiones y políticas sociales. No obstante, insiste en que en las condiciones de aplicación del Real Decreto se tengan en cuenta los casos de proyectos plurianuales o cofinanciados con otras instituciones públicas.
 
La FEMP argumenta estas peticiones señalando que al situar inicialmente el porcentaje de endeudamiento en torno al 75% de los ingresos corrientes, muchos Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares con una adecuada situación financiera no podrán acogerse a la medida del Gobierno.
 
El texto de la resolución incluye también la reclamación de que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que la misma sea considera dentro del límite de endeudamiento.
 
En la resolución, la FEMP insta al Gobierno a que habilite de forma inmediata la línea de crédito ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los pagos a proveedores, contemplada en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
 
Compromiso con la reducción del déficit
 
Los Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Ejecutiva de la FEMP ponen de manifiesto que los  Gobiernos Locales españoles han apoyado de forma unánime, con responsabilidad y rigor, las medidas del Gobierno de España para la reducción del déficit público, así como otras medidas de ajuste, encaminadas a superar la situación de crisis económica.
 
Un apoyo que, según exponen en la resolución, se ha traducido enpolíticas públicas austeras  y de rigor presupuestario, que no han impedido mantener el mismo nivel de calidad de los servicios públicos básicos, en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.
 
Del mismo modo, alertan de que la actual coyuntura económica ha situado a un importante número de Gobiernos Locales ante una complicada situación de falta de liquidez que dificulta el cumplimiento de sus compromisos de pago a proveedores; por ello, consideran necesario “habilitar medidas complementarias que permitan afrontar de forma efectiva la financiación del gasto corriente durante los próximos meses”.
 
Como se recordará, la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión del 29 de junio, pidió al Gobierno levantar la limitación al endeudamiento a largo plazo para los Gobiernos Locales en 2011. Durante los meses de julio y agosto, numerosas Entidades Locales han aprobado, en sus Plenos ordinarios, una moción en el mismo sentido.
 
Convenios
 
La Ejecutiva ha aprobado además el contenido de dos convenios de colaboración, que se firmarán próximamente, con la Campaña de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el Ministerio de Cultura, respectivamente.
 
El primero establecerá un marco estable de colaboración para la promoción de los Objetivos del Milenio en los Gobiernos Locales españoles, con iniciativas de sensibilización y movilización ciudadana.
 
El segundo servirá para coordinar las actividades de los Observatorios Culturales y Centros de Estudios locales y provinciales, a través de estudios y trabajos que reflejen la situación de la realidad cultural local y mediante la evaluación de las políticas culturales que realizan los municipios.
 
Convivencia ciudadana
 
La Comisión Ejecutiva también ha sido informada del convenio de colaboración que la FEMP firmó el pasado 8 de septiembre con la Obra Social “la Caixa” para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de fomento de la convivencia en municipios con una alta diversidad cultural. Ambas entidades realizarán acciones conjuntas de promoción e implementación de esta iniciativa, en la que también colabora el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
El proyecto se aplicará en 17 territorios o barrios de quince municipios, con la colaboración de la FEMP y las entidades sociales de cada uno de ellos, con el objetivo de generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Rueda de Prensa posterior a la Comisión Ejecutiva

14/09/2010

> Ir a la videoteca

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, celebrada el 14 de septiembre
14/09/2010

> Ir a la fototeca