FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

De la Serna pide un marco legal adaptado a las necesidades de las Smart Cities


El enorme abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el avance de las Smart Cities han abierto la puerta a nuevas situaciones que precisan un tratamiento diferenciado a la hora de, por ejemplo, contratar la prestación de servicios o establecer fórmulas de colaboración público-privada. Así lo ha manifestado esta mañana el Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y también de la FEMP, en la jornada sobre Smart Cities, celebrada en Madrid.



Las ciudades inteligentes no son una moda, y así lo demuestra el nivel de crecimiento e implantación que han alcanzado; sin embargo, es preciso darles el impulso que aun les falta para llegar a su desarrollo pleno. Esta fue la opinión expresada por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la apertura de la Jornada “La colaboración público-privada en las Smart Cities”, donde compartió mesa con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; con el Presidente de COSITAL, Eulalio Ávila; y el Socio-Director de Garrigues, Fernando Vives. Este bufete y Fundetec fueron los organizadores del evento.

Todos ellos coincidieron tanto en la necesidad de impulsar el avance de las Smart cities como en la de establecer un marco legal que recoja modalidades de contratación adaptadas a las nuevas tecnologías, garantías de seguridad, protección de datos o titularidad de los mismos, entre otras numerosas cuestiones.

Para De la Serna, los trabajos que está llevando a cabo la SETSI en colaboración con AENOR, de cara a crear un entorno homogéneo en materia de nuevas tecnologías, es un paso muy importante a la hora de ofrecer garantías al sector privado.

Y en cuanto al establecimiento de un marco legal adaptado a las nuevas necesidades de las Smart, el Presidente de RECI señaló que el trámite parlamentario de la Ley general de telecomunicaciones es un buen momento para avanzar en algunas cuestiones, como también lo ha sido reconocer las NNTT como competencia municipal propia en el proceso de tramitación de la Reforma Local.

A su juicio, sin embargo, quedan aun pendientes otras cuestiones que permitirían facilitar la colaboración público privada a estos efectos, tales como la definición de un modelo de negocio que haga atractiva la colaboración a las empresas, la atribución de responsabilidades y la seguridad, o la privacidad de los datos y las garantías para el ciudadano, entre otras.

Compromiso del Ejecutivo

Por su parte, el Secretario de Estado, y también Presidente de Fundetec, hizo referencia al compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de las ciudades inteligentes y a su apuesta por las Nuevas tecnologías que permitirán trabajar y alcanzar mejores cotas de atención y ahorro.

Así, entre las actuaciones a emprender, Calvo-Sotelo anunció que su Departamento trabajará para continuar avanzando en la definición de un marco que fomente la implantación de las ciudades inteligentes, facilite la colaboración público-privada y favorezca el desarrollo del tejido productivo, principalmente en cinco líneas estratégicas: seguir impulsando la normalización en el ámbito de las Smart cities a través del Comité de Normalización de AENOR; analizar las necesarias modificaciones de la regulación actual que favorezcan su desarrollo; promover instrumentos de colaboración público-privada y mecanismos para impulsar las buenas prácticas y los desarrollos abiertos; fomentar la industria y la I+D+i en el entorno de las ciudades inteligentes promoviendo la internacionalización; y avanzar en la concienciación social del impacto y las ventajas de las smart cities como reto compartido por la sociedad en su conjunto.

De izquierda a derecha, Eulalio Ávila, Íñigo de la Serna, Víctor Calvo-Sotelo y Fernando Vives.
05/11/2013

> Ir a la fototeca