FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La Administración Local reduce su deuda pública respecto a 2011


La Local ha sido la única Administración en reducir su deuda pública en relación con las cifras correspondientes al mismo trimestre del pasado año. Los 36.860 millones de euros de deuda local representan un 3,4% del PIB (frente al 3,5% de 2011), y contrastan con los valores crecientes que afectan tanto a la Administración General del Estado como a la de las Comunidades Autónomas.



A pesar de que, tanto en términos absolutos como en peso sobre PIB, la deuda local experimentó un ligero incremento respecto al trimestre inmediatamente anterior (en el que los registros fueron 35.420 y 3,3% del PIB, respectivamente), lo cierto es que los niveles de crecimiento fueron sensiblemente inferiores a los que afectaron al conjunto de las Administraciones y a cada una de las otras dos, en particular. En términos de PIB, las tres Administraciones en su conjunto pasaron del 68,5% al 72,1%; la AGE subió de un 52,1% a un 55,2%, y la Autonómica, del 13,1% al 13,5%.

Estos datos quedan recogidos en el Boletín Estadístico del Banco de España en el que se publica la deuda de las Administraciones Públicas correspondientes al primer trimestre de 2012. En sus cuadros se muestra también que, ya en el ámbito de la Administración Local, prácticamente todos los grupos de Entidades Locales aumentaron su deuda respecto al trimestre anterior, con algunas excepciones. Entre los municipios más grandes, por ejemplo, la deuda del Ayuntamiento de Barcelona se mantuvo igual, y la del Consistorio de Valencia descendió. Fuera de este marco, también experimento una cierta reducción la deuda de las Diputaciones Forales.

Precisamente estas Diputaciones Forales, junto con las Ciudades Autónomas, fueron las únicas Entidades Locales que aumentaron sus cifras respecto al mismo periodo del pasado año. Se trata de una situación contraria a la que afecta al resto de Diputaciones, Entidades Insulares y Ayuntamientos en su conjunto, que han visto mejorar sus valores de deuda en relación con los de hace un año.

Fachada principal del Banco de España (Calle Alcalá, Madrid)
18/06/2012

> Ir a la fototeca