FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Presidente de la FEMP defiende el esfuerzo de las Entidades Locales en una Conferencia sobre Mejora de la Gestión Pública


De la Serna ha pedido la participación activa de la FEMP en la determinación del coste estándar y eximir de su aplicación a los municipios solventes. Las cifras económicas de la Administración Local ponen de manifiesto que es la que mejor ha cumplido con la estabilidad presupuestaria


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha defendido el esfuerzo realizado por la Administración Local española para ser la que mejor está cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, y  ha insistido en la necesidad de tomar en consideración parámetros no exclusivamente económicos a la hora de fijar el coste estándar como medida de eficiencia en la prestación de un servicio y excluir de la aplicación de esta ratio a las Corporaciones Locales solventes.

Así lo ha manifestado esta mañana en la “I Conferencia del Sector Público. Líneas de mejora de la gestión pública”, organizada por el IESE Business School, en la que ha participado.

Con su intervención, De la Serna ha dado respuesta a las interpretaciones que tachan a la Administración Local de demasiado numerosa, de insolvente, de cara o de ineficaz, o que cuestionan el elevado número de pequeños municipios.

De la Serna ha planteado tres cuestiones: en qué situación estamos, cuáles son nuestros problemas y cómo mejorarlo.

En respuesta a la primera de estas preguntas, ha recordado que, en términos de déficit, las EELL cerraron 2012 con un 0,15%, la mitad del objetivo fijado, “y eso nos convierte únicamente en el 2% del total del problema” de déficit de las Administraciones. Además, en 2013, 2014 y 2015 el objetivo comprometido es cero, y los Gobiernos Locales están en condiciones de cumplir.

Asimismo, fueron más de 4.000 los Ayuntamientos que cerraron con superávit; los Gobiernos Locales sólo representan el 4,68% de la deuda total. Y, más aun, 3.056 municipios cerraron 2012 con deuda cero y de ellos, 3011, eran menores de 5.000 habitantes por lo que “el cumplimiento parece mejor en los municipios pequeños que en los grandes”.

En lo que respecta a personal, entre enero y junio de 2012, la Administración Local redujo sus plantillas en un 5%; y en materia de presupuestos, llamó la atención sobre el hecho de que el capítulo 1, de gastos corrientes, no se destina en exclusiva a gastos de personal. Los presupuestos también han descendido, puntualizó, desde los más 69.000 millones de 2011, y casi 79.000 de 2010, a los aproximadamente 66.000 de este año.

Segunda descentralización

De la Serna insistió en que el problema no es el número de municipios. España, aseguró, es un país fuertemente descentralizado, pero ese proceso descentralizador se ha detenido en el segundo escalón, el autonómico, y no ha llegado al Local que, aun ahora, sigue manteniendo un porcentaje de participación en el gasto público de 12 puntos, igual que hace treinta. Ese es uno de los problemas; otro son las competencias impropias y el tercero, la injusta distribución de la recaudación tributaria. A este efecto recordó que sólo 6 euros de cada 100 recaudados en un municipio revierten a éste.

 

Reforma Local

La futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a juicio de De la Serna, tiene dos vertientes fundamentales: la competencial, en tanto que busca aclarar las responsabilidades de cada Administración (un aspecto valorado positivamente por la FEMP en la medida que articula las relaciones entre CCAA y Ayuntamientos) y otra vertiente, más controvertida, que es la de la eficiencia.

En la reforma de la Administración Local la eficiencia se corresponde con el “coste estándar”, el parámetro en cuyo debate la FEMP quiere participar. Sobre este tema, las reivindicaciones municipales se centran en tres puntos: que el coste estándar se aplique sólo en municipios no solventes; que se considere sólo para aquellos servicios que puedan generar economías de escala; que en su diseño se tengan en cuenta factores no sólo económicos; y que se dé a los municipios un margen de tiempo suficiente para adaptar sus servicios al mismo.

En este sentido, el Presidente ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos y de permitir que la FEMP tenga una participación activa en todo el proceso de determinación de este coste.

Mesa redonda sobre gerstión eficiente y reforma de la Administración Local
24/06/2013

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