FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El sistema para unir electrónicamente los registros administrativos ya está operativo en los 179 municipios de Madrid


Durante la presentación de ORVE, el Secretario General de la FEMP destacó que la experiencia de Madrid servirá para la implantación de este sistema en toda la geografía municipal española y anunció que próximamente serán los municipios de la Comunidad Valenciana, de Baleares y de Castilla y León quienes lo implanten.


El sistema ORVE, que permite interconectar electrónicamente los registros de las administraciones estatal, regional y local, ya está  en marcha en la Comunidad de Madrid. En el acto de presentación ha participado la FEMP, que interviene activamente en la implantación de la Administración Electrónica en todos los municipios españoles.

Madrid es la primera región que ha implantado la Oficina de Registro Virtual ORVE, un servicio que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que permite crear, remitir y recibir asientos registrales a través de la plataforma SIR, que interconecta la red de oficinas de registro.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han presentado este sistema, en un acto en el que también han intervenido y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, el Alcalde de Alcorcón y Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, la Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

El sistema ORVE ya está operativo en 379 oficinas de registro, de las cuales 27 son del Estado, 57 de la Comunidad de Madrid, 48 del Ayuntamiento de la capital y otras 247 de los 178 municipios restantes de la región. Todos los municipios madrileños están adheridos a esta red registral, lo que permitirá un ahorro anual mínimo de 5 millones de euros sólo en esta Comunidad.

Gracias a este procedimiento, el ciudadano puede enviar escritos a las distintas administraciones desde cualquier registro y conocer en todo momento dónde está su documento y en que situación se encuentra el expediente que le afecta. El

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernandez, puso de manifiesto en su intervención la responsabilidad de las Entidades Locales para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos por todos los canales posibles, para lo cual es esencial la utilización de la Administración Electrónica y la interoperabilidad entre administraciones.

Fernández comentó que en estos momentos la FEMP está dedicada a poner en marcha, en su totalidad, el Portal de Entidades Locales, que permite comunicar electrónicamente a la Administración del Estado con los 8.116 municipios, las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y las demás entidades que integran la Administración Local.

El representante de la FEMP destacó que la iniciativa ORVE en la Comunidad de Madrid  servirá para la implantación de este sistema en toda la geografía municipal española y anunció que próximamente serán los municipios de la Comunidad Valenciana, de Baleares y de Castilla y León quienes lo implanten. Al respecto, señaló la intención de que se incorporen las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares para que este servicio pueda realizarse en todos los Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.  

Antonio Beteta señaló que con el desarrollo del sistema ORVE en todo el territorio se conseguirá el objetivo de una Administración sin papeles en 2014 y que, del mismo modo, se avanzará en la reducción de la brecha digital que separa los pequeños municipios de los grandes.

Los participantes posan tras finalizar el acto
15/01/2013

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