FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Gobierno, la FEMP y el sector privado pactan implantar el vehículo eléctrico en España


El Ministerio de Industria, la FEMP, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, las empresas de energía y de infraestructuras energéticas y las de tecnologías de la información y la comunicación han firmado un Memorándum para el impulso del vehículo eléctrico en España, en la Cumbre del Vehículo Eléctrico que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Industria.


La FEMP se ha comprometido a fomentar actuaciones que prioricen la movilidad del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.
Este memorándum, que recoge aportaciones realizadas por la FEMP, tiene como objetivo establecer los mecanismos de referencia para articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos que afectan a coches eléctricos e híbridos enchufables.
En la Cumbre, presidida por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han participado el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y los Presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores de automoción, TIC’s, energía e infraestructuras eléctricas y representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Oficina Económica del Gobierno.
País ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico
El Ministro de Industria subrayó en el transcurso del encuentro que el Gobierno considera que España “tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico”. El compromiso con la reducción de emisiones de CO2, la fuerte dependencia energética del exterior, la apuesta por las renovables y el reto que supone su integración en el sistema eléctrico y el aprovechamiento de las recientes infraestructuras viarias son razones de peso que permitirán aprovechar al máximo las ventajas del coche eléctrico.
El titular de Industria recordó que el impulso de este tipo de vehículos ya cuenta con apoyo público mediante iniciativas como el Proyecto Movele, que prevé la introducción de coches eléctricos en entornos urbanos con el objetivo de demostrar su viabilidad, o el apoyo financiero dado al sector de la automoción para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico a través del Plan de Competitividad.
Sin embargo, Sebastián señaló que es necesario “ir más allá y diseñar un plan integral” que estimule la producción y la demanda de estos vehículos a gran escala, en el que colaborarán todos los implicados: Ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar de la automoción, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y compañías del sector de las telecomunicaciones.
Para avanzar en el desarrollo del Memorándum, los firmantes han acordado la constitución inmediata de un grupo de trabajo que definirá un programa de trabajo y seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados que deberá culminar en un plan integral de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que será presentado durante el primer trimestre de 2010.
Ámbitos de actuación de los implicados
Además del compromiso de la Federación, relativo a impulsar y facilitar la movilidad de los coches eléctricos en los ámbitos urbanos, el resto de los participantes también manifestaron sus propuestas. Así, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se compromete a diseñar un plan de estímulo a la demanda, trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar así la implantación generalizada del vehículo eléctrico, apoyar el mantenimiento de líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e introducir nuevos incentivos a los puntos de recarga, establecer un marco incentivador de las inversiones para la industria y apoyar la I+D+i relacionada con este tipo de vehículos.
Asimismo, se compromete a abrir una línea de financiación prioritaria de proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector TIC para la implantación de sistemas que permitan el uso del vehículo eléctrico, promover y facilitar un marco regulatorio y un desarrollo tecnológico que faciliten la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en las horas valle y contribuya a la mejora de la eficiencia y un mayor aprovechamiento de de la producción de fuentes renovables, y adecuar el marco regulatorio del transporte y distribución de electricidad para desarrollar la infraestructura energética necesaria.
Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a colaborar para lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico, la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico y acciones de difusión.
El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará mediante acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas específicas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga.
Por último, el sector TIC colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.
Proyecto Movele
El encuentro ha servido, además, para calibrar las posibilidades de futuro que tiene el coche eléctrico en España y para recoger información y las opiniones de todas las partes involucradas en este nuevo método de propulsión. Por ello, han acudido directivos "de primer nivel" de empresas y patronales energéticas, fabricantes de automóviles y de componentes de vehículos y las asociaciones del sector. Asimismo, han participado representantes de empresas de infraestructuras eléctricas, compañías de tecnologías de la información y de la comunicación, y otros actores involucrados con el coche eléctrico.
El Ministro ha agradecido expresamente la presencia del Presidente de la FEMP en el acto, señalando que sin la colaboración de los Ayuntamientos no sería posible la implantación efectiva de los vehículos eléctricos en nuestras ciudades.
Miguel Sebastián se ha referido al Proyecto Movele (Proyecto piloto de Movilidad Eléctrica), gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que contempla la introducción entre 2009 y 2010 de 2.000 vehículos eléctricos dentro de los entornos urbanos, con sus correspondientes puntos de recarga. El proyecto ya cuenta con la implicación directa de las tres ciudades más grandes de España, Madrid, Barcelona y Sevilla, cuyos Alcaldes firmaron con el Ministerio el convenio para su puesta en marcha y desarrollo. Valencia ya anunciado también su intención de sumarse a esta iniciativa.
El documento aprobado en la cumbre de hoy ha sido estudiado por la FEMP y contiene algunas sugerencias de esta Federación relacionadas con el acceso a centros históricos o zonas de tráfico restringido, el emplazamiento de puntos de recarga públicos o la posibilidad de colaborar con el IDEA para favorecer la adquisición de coches eléctricos e híbridos enchufables destinados a las flotas municipales
 
 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, participó en l cumbre del vehículo eléctrico
19/11/2009

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