FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Gobierno y Ayuntamientos, juntos contra el tráfico y consumo de dogas


La FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han suscrito un convenio de colaboración para potenciar las políticas municipales de lucha contra el tráfico de drogas y reforzar el protagonismo de las Corporaciones Locales en la prevención del consumo de estupefacientes. El convenio está dotado con 300.000 euros, procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.


La FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas impulsarán medidas  para luchar contra el tráfico y el consumo de drogas en los municipios españoles, mediante la ejecución de programas específicos de prevención en este ámbito. Así se establece en el convenio firmado por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz.

Entre las medidas de colaboración conjunta previstas para este ejercicio figura la V Convocatoria de “Buenas Prácticas en Drogodependencias en el ámbito local”, la continuidad del Grupo de Trabajo de Drogodependencias que viene funcionando en el seno de la FEMP desde hace años y la difusión del informe “Análisis y Evaluación de los Planes Municipales sobre Drogodependencias”, que elabora el propio grupo de trabajo. Junto a ello, está prevista una convocatoria destinada  a Entidades Locales para la puesta en marcha de programas integrales de prevención y reducción de daños en el sector del ocio nocturno, en línea con los objetivos de la Estrategia nacional sobre Drogas 2009-2016 para la prevención del consumo de alcohol en menores.

El convenio contempla además el intercambio de experiencias entre profesionales de Entidades Locales y la realización de dos acciones de formación para la difusión e implantación del Protocolo Marco del Programa Agente Tutor.

Asimismo, la FEMP, como representante de los municipios en el Consejo Asesor del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías, dinamizará la información para la toma de decisiones sobre políticas de prevención y lucha contra las drogodependencias y para la adecuación de los programas de intervención en las nuevas situaciones y necesidades.

Estos programas deberán realizarse de forma coordinada entre las distintas áreas de gestión implicadas de cada Entidad Local.