FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

De la Serna: Los municipios están en disposición de invertir en infraestructuras turísticas


El Presidente de la FEMP pide que el esfuerzo que realizan los Ayuntamientos tenga una justa recompensa en el reparto de ingresos. El Spain Convention Bureau presenta los resultados de este sector en 2013: casi 20.000 reuniones y 3,4 millones de participantes.


Los Ayuntamientos han realizado un enorme esfuerzo para mejorar e incrementar la oferta turística en sus municipios y ahora están en disposición de invertir en este sector para impulsar la actividad económica.

Así se ha expresado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna en el marco de la Asamblea del Spain Convention Bureau (SCB) que ha tenido lugar en la ciudad de Granada, tras la celebración del encuentro anual sobre turismo de reuniones a la que han asistido alrededor de un centenar de técnicos y representantes de este sector.

El Alcalde de Santander ha explicado que la posibilidad de invertir se ha producido gracias a que las Entidades Locales han hecho los deberes en materia de deuda y de déficit, cerrando el ejercicio pasado con un con un saldo positivo del 0,4%.

Íñigo de la Serna ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el Alcalde anfitrión, José Torres Hurtado, también Presidente del SCB, la sección de la FEMP a la que pertenecen 58 destinos turísticos, 56 municipios y dos Diputaciones Provinciales.

En su intervención, ha felicitado al sector público local y al sector privado por el trabajo realizado para favorecer la llegada de turistas y ha afirmado que los datos de evolución del sector muestran un cambio de tendencia, que se nota especialmente en las ciudades de tamaño intermedio. Estos datos, añadió, avalan la importancia que tienen los Ayuntamientos en el mantenimiento del sector.

Todo este esfuerzo, según el Presidente de la FEMP, debe tener una recompensa porque, según explicó, toda la inversión que se lleva a cabo en los municipios en políticas sociales, culturales, de conservación de patrimonio, y tantas otras que redundan en una mejor oferta turística, no se traduce en ingresos para los Ayuntamientos.

La mayor parte de lo que se recauda por los principales impuestos va a parar al Estado o las Comunidades Autónomas y sólo un 4% a las arcas municipales, lo que produce “un claro desequilibrio" entre lo que aportan y lo que reciben.

De la Serna señaló al respecto que la FEMP va a pedir al Gobierno, en la negociación de la nueva financiación local, un modelo “más justo y equilibrado” en cuanto al reparto de gastos e ingresos, y calificó esta posición de “lógica y razonable”.

El Presidente del SCB, por su parte, destacó el incremento de reuniones en 2013 en las ciudades que son destino de congresos y jornadas, y avanzó que todo apunta a que 2014 podría ser un buen año. El Alcalde de Granada destacó que España es la tercera nación de mundo en cuanto a lugar de celebración de reuniones de negocios y que esto demuestra que nuestras ciudades “están a la altura de las circunstancias”. Al respecto, Torres Hurtado reconoció el mérito del empresariado español en la evolución de este sector y en la capacidad de adaptar la oferta a las necesidades de los visitantes.

El sector en 2013

En la reunión de Granada han sido presentados los resultados del informe anual que realiza el SCB para conocer la evolución del sector del turismo de reuniones, correspondiente al año 2013. Para este trabajo se ha tomado como muestra a 52 de las ciudades que integran el SCB.

Según los datos de este informe, nuestro país acogió un total de 19.619 reuniones -un 1,5% menos que en 2012-, en las que participaron casi 3,5 millones de personas  -un 13,4% más-, con una media de 175 asistentes por reunión.  

Los resultados obtenidos muestran que el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008.

En 2013 acudieron a los destinos españoles casi un millón de visitantes extranjeros, en concreto 991,697, que representaron el 28,9% del total de participantes en congresos, convenciones y jornadas organizadas.

El impacto económico (gasto directo) de la actividad del sector en 2013 fue de 4.270 millones de euros, sumados los gastos de participantes en las reuniones y de acompañantes, un descenso del 16,5% menos respecto de 2012, causado fundamentalmente por la considerable disminución del gasto realizado por los acompañantes.

Cada uno de los participantes en una jornada, convención o congreso organizado en un destino del SCB se gastó en 2013 una media de 451 euros; además, empleó otros 68,21 euros en gastos diarios,  principalmente en alimentación, compras, transporte o entretenimiento.

Asamblea SCB


La Asamblea del SCB, además de tener conocimiento de los resultados del estudio de turismo de reuniones 2013, ha aprobado el plan de actuación de 2014 y 2015, que contempla jornadas técnicas, presencia en ferias nacionales e internacionales organización de work-shops y presentaciones, entre otras actividades. También se ha procedido a la elección de la sede de la próxima Asamblea anual, que tendrá lugar en Oviedo el año próximo.

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José Torres Hurtado e Íñigo de la serna, durante su comparecencia ante los medios en Granada.
06/06/2014

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