FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Proyecto Equilibrio-Balance, una iniciativa con vocación de continuidad


Con la idea de extender la experiencia a la mayor parte posible de municipios españoles y de seguir adelante con esta iniciativa en los próximos años, los participantes en el Proyecto Equilibrio-Balance presentan los resultados de su trabajo en favor de la conciliación y la igualdad de oportunidades.


El Seminario “Conciliación y corresponsabilidad. Dibujando el modelo social”, que ha comenzado hoy en Madrid y que concluye mañana, es el colofón del trabajo realizado durante más de dos años por quince Ayuntamientos de España y dos noruegos, en el marco del Proyecto Equilibrio-Balance, liderado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), desarrollado en colaboración con la FEMP y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS).

En la apertura de este encuentro, la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, ha destacado que los municipios han sido los “verdaderos protagonistas” de esta iniciativa, porque con sus experiencias se podrán adoptar medidas más eficaces, “desde la base”, para corregir las desigualdades.

En su intervención recordó que en esta materia todavía hay muchos retos y problemas que solventar, principalmente la dificultad de acceso de la mujer al mercado de trabajo, que todavía existe, y para ello, entre otras cosas, ha puesto de manifestó la necesidad de superar el concepto de conciliación y pasar a dar más relevancia a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Rosa Urbón anunció que la intención de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es dar continuidad al Proyecto Equilibrio-Balance y seguir contando con la colaboración de la FEMP para ello.

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, agradeció el trabajo realizado por los Ayuntamientos que han intervenido en las fases previas y el desarrollo del Proyecto y destacó la colaboración desarrollada con la Secretaría de Estado y la Embajada noruega.

Fernández subrayó la capacidad de las Entidades Locales para llegar a los ciudadanos y plantear soluciones desde las necesidades reales, entre ellas la de profundizar en la conciliación y la corresponsabilidad en todos los ámbitos, familiar, laboral, empresarial o administrativo; por ello, consideró una “exigencia absoluta” la necesidad de colaboración entre las distintas Administraciones.

Por su parte, el Embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, calificó el Proyecto Equilibrio-Balance de “constructivo y exitoso” y resaltó el trabajo llevado a cabo por los municipios y la FEMP, “motores del proyecto”. Según explicó, España y Noruega tienen experiencias distintas pero coinciden en el mismo objetivo de una sociedad más justa, y añadió que la consolidación de Europa no será posible sin la plena incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, porque está demostrado, según apuntó, que la conciliación y la corresponsabilidad generan una mayor productividad y competitividad.

Seminario final

El Proyecto Equilibrio-Balance persigue la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incentivando la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Para ello, ha impulsado el desarrollo de planes de conciliación, junto a otras actuaciones, en quince localidades españolas y tres noruegas.

Los promotores conciben este proyecto desde una perspectiva integral, ya que entienden que los agentes sociales y la ciudadanía son parte activa en todas las fases de su diseño y de­sarrollo. Sólo de esta forma podrá avanzarse hasta conseguir cambios estructurales en la sociedad, que propicien nuevas dinámicas y que perduren en el tiempo.

En las sesiones de trabajo del Seminario que tiene lugar estos dos días se expondrán las diferentes experiencias y se hará balance de los resultados obtenidos. Las conclusiones de las jornadas servirán para hacer extensibles los planes de conciliación ya iniciados a otros municipios de similares características.

Los Ayuntamientos de Madrid, Jaén, Cádiz, Pedro Muñoz y Majadahonda –que han puesto en práctica proyectos piloto en sus respectivos municipios-  junto con los de Almería, Barakaldo, Cabezón de la Sal, Cambre, Candeleda, Ibiza, Mérida, Torrepacheco, Verín y Vilagarcía de Arousa, han participado en el Proyecto Equilibrio-Balance, junto con los municipios noruegos de Hamar y Kristiansand.

El desarrollo del Seminario podrá seguirse en directo desde el enlace disponible en el banner que aparecerá en la columna derecha de esta misma web, o bien haciendo click aquí.

 

 

El Secretario General de la FEMP, con la Directora del Instituto de la Mujer y el Embajador de Noruega, en la apertura del Seminario
01/09/2015

> Ir a la fototeca