FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Zoido: “Celebro que se haya atendido la reclamación de la FEMP de dar una segunda oportunidad a los Ayuntamientos sin plan de ajuste”


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla reclama ahora “sentido de la responsabilidad” a los grupos políticos para que apoyen en los plenos municipales los planes de reequilibrio y así evitar que sus Corporaciones vean retenido el 50% de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE).


Juan Ignacio Zoido, ha expresado hoy su satisfacción por que el “Gobierno haya atendido la reclamación de la FEMP de dar una segunda oportunidad a los Ayuntamientos que, por distintas circunstancias, no habían podido aprobar sus planes de ajuste para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores”.

Ayer, en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, Zoido ya adelantó a los Alcaldes y Presidentes de Diputación presentes en la misma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le había manifestado su compromiso de “dar una moratoria” a dichos Ayuntamientos, tal y como se había reclamado con insistencia desde la Federación.

A juicio de Zoido, “resulta muy positivo que las Entidades Locales cuenten con esta repesca ya que la retención del 50% de la PIE es una medida muy gravosa y que puede suponer un quebranto, en términos financieros, de estos Ayuntamientos”. Por ello, el presidente de la FEMP ha subrayado “la buena disposición del Gobierno hacia los problemas municipales que, una vez más, se ha demostrado hoy con el anuncio de esta medida”.

Asimismo, Zoido solicita a todos los grupos políticos municipales que sean “sensatos y faciliten la aprobación de los planes de requilibrio de sus respectivos Ayuntamientos para que así puedan acogerse a un mecanismo de pago extraordinario que les va a permitir saldar sus deudas con proveedores en unas condiciones por debajo de mercado”. Al mismo tiempo, indica que, gracias a este sistema, las Entidades Locales pondrán “el contador de su deuda comercial a cero” e iniciarán un camino que les llevará “a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.

Al respecto, la Junta de Gobierno de la FEMP acordó ayer por unanimidad dirigirse a todos los partidos políticos para recomendar que “los planes de ajuste no se vean paralizados por intereses partidistas”. En este sentido el Presidente puso a la FEMP como modelo de funcionamiento, más allá de tendencias ideológicas, y recordó   “ésta  es la ultima oportunidad con la que contamos, no la desaprovechemos”.

Ampliación del período para la formalización de operaciones de Préstamo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho pública la nota por la que se amplia período para concertar las operaciones con las entidades de crédito en el próximo mes de julio. Al este período de ampliación se podrán acoger las Entidades Locales que se encuentren en algunas de estas situaciones: 

- que antes de 31 de marzo elevaron al Pleno un plan de ajuste, finalmente no aprobado por el mismo; 

- que elevaron al Pleno un plan de ajuste, que se aprobó por éste, pero no fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas;

- que teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local (normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable), o

- que el órgano competente de la corporación local haya aprobado la formalización de préstamos por importe o por plazo de amortización distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos.

A las Entidades Locales incluidas en esas situaciones se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar aquellas incidencias, presentando la documentación y adoptando los acuerdos que se citan en los apartados siguientes, y poder concertar los préstamos en el mes de julio.

 

 

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Juan Ignacio Zoido
31/05/2012

> Ir a la fototeca