FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Luz verde a las ayudas para reparar los daños del temporal en la fachada atlántica y costa cantábrica


El Presidente de la FEMP agradece a la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría el interés demostrado por los damnificados por las tormentas y ha enfatizado que su contribución ha resultado esencial para que estas ayudas vieran la luz cuanto antes.


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes que permitirá a los más de 100 municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco afectados por las tormentas de viento y mar que tuvieron lugar en los primeros meses de 2014 hacer frente a la reparación de los daños.

A fecha de hoy, de acuerdo con las estimaciones aportadas por distintas Administraciones se pueden cifrar los daños totales por encima de los 150 millones de euros: 20 millones de euros en bienes de particulares y 130 millones de euros en bienes públicos, destacando playas, puertos e infraestructuras ferroviarias. Dada la naturaleza de los daños y atendiendo al importante número de establecimientos mercantiles que en playas y zonas costeras han resultado dañados, el Real Decreto Ley aprobado, además de las medidas de ayuda más comunes ante este tipo de sucesos catastróficos, contiene disposiciones específicas para ayudar en particular a empresas de pequeño tamaño que hayan visto afectados sus establecimientos turísticos y de otra naturaleza, ampliando las ayudas ya existentes.

Además, para que los municipios costeros concernidos puedan reparar los daños antes del comienzo de la temporada turística, se incluye una convocatoria especial de préstamos bonificados a través del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos turísticos privados que hayan quedado afectados.

La normativa incluye, entre otras cuestiones, ayudas a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, como, por ejemplo retirada de arenas o limpieza de vías y paseos marítimos.

En relación con las infraestructuras locales, se prevé la posibilidad de financiar hasta el 50% del coste de la reparación de los servicios afectados y se tramitarán por el procedimiento de emergencia las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades y de la red viaria de las Diputaciones Provinciales.

El Presidente de la FEMP ha destacado la preocupación demostrada en todo momento por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la situación generada por las tormentas y ha enfatizado que su contribución e implicación han resultado esenciales para que estas ayudas vieran la luz lo antes posible.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Rueda de Prensa del Consejo de Ministros.
22/02/2014

> Ir a la fototeca