FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Consejo de Ministros aprueba las nuevas medidas económicas destinadas a los Gobiernos Locales


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que permite aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con entidades locales. Las medidas han sido negociadas y tienen el apoyo de la FEMP.


El Real Decreto autoriza, por un lado, a los Ayuntamientos y otras Entidades Locales a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Además, el Gobierno articulará a través del ICO la inmediata puesta en marcha de una nueva línea de crédito para avalar, por un importe máximo de 3.000 millones de euros, a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

El objetivo de ambas medidas es complementario y persigue subsanar lo antes posible, y de forma ágil, los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos de los Ayuntamientos. Además, supondrán una inyección de liquidez muy importante que favorecerá la reactivación de la actividad económica para las empresas con este problema. En total, se ha estimado que ambas medidas pueden suponer una financiación de unos 14.000 millones de euros.

Se adjunta PDF con la Referencia del Consejo de Ministros.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Elena Salgado y Pedro Castro
05/11/2009

> Ir a la fototeca