FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP evalúa las políticas locales sostenibles de los últimos 20 años


En un informe presentado en el Encuentro Local de CONAMA propone fortalecer el marco institucional y adoptar un enfoque integral de los retos de la sostenibilidad


La FEMP, ha hecho un balance sobre las políticas locales sostenibles en nuestro país y las ha recogido en un informe cuya edición coincide con el vigésimo aniversario de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. El documento, realizado con la colaboración del Observatorio para la Sostenibilidad de España (OSE) ha sido presentado en el Encuentro Local de CONAMA 2012.

En el acto de presentación, al que han asistido Concejales y técnicos de Gobiernos Locales de toda España, han intervenido el Presidente de Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, y también Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; la Directora General de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro; la Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; y el Director del Observatorio para la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez.

En su intervención, Ángeles Muñoz ha explicado algunas de las conclusiones del informe, según el cual casi el 70% de los Ayuntamientos españoles ha implantado energías renovables en sus instalaciones municipales y un 58% ha sustituido las tecnologías menos eficientes o ha impulsado la realización de auditorías energéticas.

En nuestro país, ha añadido, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 3,58% en cinco años (de 2005 a 2010) en los sectores de energía, residuos y agricultura.

Para Rafael Louzán, las políticas recogidas en el texto forman parte de “un modelo de sostenibilidad local e integrado” en el que la perspectiva de sostenibilidad incluye la “lucha contra el cambio climático a través de políticas de eficiencia energética y de reducción de gases de efecto invernadero, pero sobre todo, una verdadera cultura de la sostenibilidad”.

En sus intervenciones, Louzán y Muñoz han coincidido que es un buen momento para reflexionar sobre “la renovación del compromiso político de lograr el desarrollo sostenible en nuestras ciudades, evaluando los progresos y los vacíos existentes y abordar nuevos retos y desafíos para el futuro”.

Ambos han expresado, además, el interés de la FEMP por facilitar a las Entidades Locales los instrumentos necesarios para luchar contra el cambio climático, lograr una mayor eficiencia energética en el funcionamiento de los servicios e incorporar criterios de sostenibilidad a todos los ámbitos de planificación y de gestión de las ciudades.

Fortalecer el marco institucional

El Informe, que analiza las políticas desarrolladas por los Gobiernos Locales en sus ámbitos durante las dos últimas décadas, propone fortalecer el marco institucional para el desarrollo sostenible y así poder responder de forma coherente y eficaz a los desafíos de la sostenibilidad.

El nuevo marco institucional, concluye el informe, “debería integrar las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible (la social, la económica, la ambiental y la cultural) de manera equilibrada”. Todo ello, de forma coordinada, para evitar la duplicación de esfuerzos y examinando los progresos realizados de manera continua.

Otra de las conclusiones del informe es que las ciudades y pueblos bien planificados y desarrollados pueden fomentar ciudades sostenibles. Por tanto, es necesario aplicar ese enfoque integral del desarrollo urbano para nuevos asentamientos humanos, la mejora de los barrios marginales y la renovación urbana, en equilibrio con el mundo rural.

El informe parte de las iniciativas adoptadas en la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, la principal de las cuales fue la creación de la denominada ‘Agenda Local 21’, que contenía el compromiso de la mayoría de los Estados sobre el desarrollo sostenible definido como “aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”.

A partir de ahí, analiza el proceso de aplicación de la Agenda 21 en su dimensión local, cuyos objetivos están fijados al amparo del lema “piensa globalmente, actúa localmente”, hasta llegar a la plasmación de un compromiso específico con la firma de la “Carta de Aalborg”, en 1994, por un numeroso grupo de ciudades, y la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, que proponía la creación de redes de ciudades como espacio para el intercambio de experiencias y el fomento de iniciativas locales en favor de la sostenibilidad.

Código de Buenas Prácticas

Es entonces cuando las Entidades Locales españolas, a través de la FEMP, elaboran una metodología de referencia para aplicar los criterios y políticas de sostenibilidad en los municipios, y la plasmaron en el ‘Código de Buenas Prácticas Ambientales’. Este documento contiene las pautas para la implantación de las Agendas 21 en los municipios españoles, incorporando la metodología para la aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental (Norma UNE-EN ISO-14001 y la del Reglamento EMAS).

El informe recoge con amplitud las actuaciones, en los ámbitos de movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos, de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, que viene funcionando desde 2004 y ya agrupa a 224 municipios, en los que viven cerca de 30 millones de personas. Recoge también las intervenciones de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP que se ocupa de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, en la que están integradas 240 Entidades Locales, con algo más de 23 millones de habitantes.

Informe 20 Años de Políticas Locales de Desarrollo Sostenible en España

De izquierda a derecha, Susana Magro, Rafael Louzán, Ángeles Muñoz y Luis Jiménez.
28/11/2012

> Ir a la fototeca