FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca y Porrera (Tarragona), premios CONAMA a la sostenibilidad


La Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) y el municipio tarraconense de Porrera han recibido el Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, durante el acto inaugural del VI Encuentro Local, que se celebra en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2012


Los municipios de Abegondo (A Coruña), Tavernes de Valldigna (Valencia) y la Diputación Provincial de Granada, en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitates, recibieron un accésit. En la categoría de menos de 50.000 habitantes, éste correspondió a los Ayuntamientos de La Torre de Claramunt (Barcelona), Zerain (Gipuzkoa) y Redueña (Madrid).

La Comunidad de Villa y Tierra de Coca ha sido premiada por el proyecto de extracción de resinas naturales para sustituir productos derivados del petróleo. El proyecto, pionero en Europa en el aprovechamiento de las resinas naturales, ha permitido la creación de 600 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, según ha reconocido el Jurado, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y, con ello, a la lucha contra el cambio climático. El premio fue recogido por el Alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez.

El municipio de Porrera, de 468 habitantes, recibió el premio por su capacidad para aumentar la población (el pueblo tiene hoy un tercio más de habitantes que hace 30 años), con iniciativas protagonizadas por los propios vecinos, relacionadas con el turismo, integrando las tradiciones y las nuevas iniciativas, lo que ha permitido también crear empleo. El galardón fue recogido por la Alcaldesa de Porrera, Mercè Juncosa Aulèstia.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto de expertos junto con las votaciones públicas emitidas por internet. A través de la red se presentaron 55 candidaturas y se emitieron 5.000 votos que los miembros del jurado tomaron en consideración.

Los premiados, posan tras recibir sus galardones.
28/11/2012

> Ir a la fototeca