FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Zoido: "Elevaremos al Gobierno un documento de competencias consensuado entre todas las fuerzas políticas presentes en la FEMP"


La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias ha acordado abrir un plazo para sopesar, analizar y valorar los documentos que las distintas fuerzas políticas presentes en la institución han elaborado en relación a la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. El objetivo: negociar un documento con el máximo grado de consenso que recoja las principales reivindicaciones del municipalismo español.


Así se ha anunciado hoy al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno en la que, además, su presidente, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado a la Ejecutiva su “orgullo” por ejercer este cargo, al que renunciará si es elegido presidente del PP-A. El nuevo documento se elaborará sobre la base del inicialmente realizado por la FEMP y de las propuestas impulsadas desde diferentes grupos políticos. La presentación de un texto único representará un importante logro y, sobre todo, en palabras de Zoido “será la mejor aportación y respaldo al municipalismo realizado en los últimos años”.

En este sentido, el Presidente de la FEMP ha mostrado su convencimiento de que “elevaremos al Gobierno un documento de competencias con el máximo grado de consenso” ya que, según ha manifestado, los miembros de su Ejecutiva “hemos demostrado que somos capaces de renunciar a los intereses partidistas en beneficio del municipalismo y el interés general”.

El consenso es completo en cuestiones como el respeto a los principios de subsidiariedad y autonomía local, las competencias mínimas de los Gobiernos Locales y la necesidad de acometer una reforma financiera. En el resto de las materias, todos han coincidido en que existe un amplio margen para el acuerdo.

Tanto el Vicepresidente primero de la FEMP, Abel Caballero, como el Vicepresidente segundo, Fernando Martínez Maíllo, han subrayado que “vamos a trabajar para alcanzar el acuerdo” ya que “las posiciones políticas no son distantes en lo esencial”.

Otras cuestiones

Además del proceso negociador del nuevo marco competencial de los Gobiernos Locales, la Junta de Gobierno ha acordado dirigirse al Ejecutivo, al objeto de suavizar las condiciones que han de cumplir los consistorios para acceder al sistema de pago aplazado a 120 mensualidades de las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.

Según queda recogido en una nota emitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para beneficiarse de esta ampliación de plazo, los Gobiernos Locales deben presentar un plan de ajuste y cumplir con lo exigido en la normativa sobre morosidad.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión de la Junta de Gobierno
26/06/2012

> Ir a la fototeca