Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, ha sido elegido Presidente de la FEMP en la décima Asamblea General que se ha celebrado a lo largo de hoy, sábado, 24 de septiembre, en Madrid. Junto a Zoido, han sido elegidos, igualmente, los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial.
En su primera intervención ante los Alcaldes, y Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, José Ignacio Zoido ha reafirmado la necesidad de hacer de la FEMP un instrumento útil para el municipalismo y ha añadido que “esta FEMP no estará al servicio de ningún interés que no sea el de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”.
Zoido también se ha referido a las dificultades económicas que atraviesan los Gobiernos Locales españoles y ha añadido que “Los graves problemas estructurales no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado aun más”. Tras resumir las cifras económicas de la Administración Local, ha subrayado que es el momento de acometer una reforma profunda de las Administraciones y también de la Ley de Haciendas Locales.
Asimismo, ha insistido reclamar un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 en un aplazamiento.
El nuevo Presidente ha finalizado su intervención pidiendo a los asistentes que se sintiesen orgullosos de pertenecer a una institución como la FEMP.
Angel Fernández, nuevo Secretario General de la FEMP
Una vez clausurada la Asamblea, Juan Ignacio Zoido convocó una reunión de la Junta de Gobierno recién elegida. En esta sesión, la primera de su mandato, la Junta nombró a Ángel Fernández nuevo Secretario General de la FEMP.