FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

León, Pamplona, Mataró y cuatro Ayuntamientos de Pontevedra premiados por sus buenas prácticas por el clima


Los Ayuntamientos pontevedreses de Barro, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa, agrupados en una asociación comarcal, y los de León, Pamplona y Mataró (Barcelona), han sido premiados por su buen hacer para frenar el cambio climático en la tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas que otorga la FEMP, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima. Los galardones han sido entregados en el transcurso de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se celebra en Vigo


 
Los cuatro proyectos ganadores destacan en las cuatro categorías en las que se divide la convocatoria: movilidad, en el caso de León; energía, para los municipios gallegos; eco-innovación, al que se presentó Mataró; y ordenación del territorio, urbanismo y edificación, que ha correspondido a la capital navarra. Por este mismo orden de categorías, resultaron finalistas los Ayuntamientos de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Motril (Granada).
El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, entregaron los premios en el transcurso de la VI Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, que preside el Alcalde de la ciudad anfitriona.
Movilidad urbana sostenible en León
El Ayuntamiento de León ha sido galardonado por las actuaciones de mejora de la seguridad vial y la movilidad urbana sostenible en el casco histórico de la ciudad. El proyecto incluye la dotación de zonas peatonales, el cambio de las condiciones de accesibilidad, la integración de modos de transporte sostenible y saludable y la restricción del uso del vehículo privado y la reducción de la velocidad.
El objetivo de todas estas medidas es, por un lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos y, por otro, la imagen de esta zona histórica de la ciudad, para atraer al turismo de personas y eventos.
Los responsables del proyecto destacan las acciones que tienen que ver con la movilidad sostenible y que afectan principalmente a los peatones, al uso de la bicicleta, a la restricción de velocidad de vehículos y a la reducción y control de las plazas libres de aparcamiento. El Ayuntamiento, entre otras cosas, ha implantado en la zona dos rutas turísticas para discapacitados, un carril bici de 3,5 kilómetros y mil nuevos aparcamientos para estos vehículos de dos ruedas.
 
El “Tubo verde” de Mataró
En Mataró existe ya una red de distribución de calor y frío, mediante circuitos cerrados con agua, que aprovecha la energía calorífica sobrante de otras infraestructuras del municipio. Esta instalación, denominada “tub verd”, se ha llevado el premio correspondiente a la categoría de eco-innovación.
El proyecto se inició en 2003 con la finalidad de suministrar calor, procedente de la recuperación residual de una planta de secado de lodos, a instalaciones y edificios públicos. Actualmente, el “tub verd” da servicio a 14 instalaciones y edificios municipales y está previsto que llegue pronto a todo el frente marítimo, con más de 10 kilómetros de tuberías.
Gracias a este sistema, Mataró ya ha reducido un 15% el consumo de energía y un 70% las emisiones de CO2. El objetivo es suministrar anualmente, al final del proyecto, casi 44 millones de kWh de energía térmica, equivalente al consumo anual de 7.000 familias. Para implantar y gestionar la red de distribución del “tub verd” el Ayuntamiento creó una empresa mixta, participada mayoritariamente por el Consistorio y en la que también están presentes el Instituto Catalán de la Energía y el IDAE.
Núcleo Energético
El proyecto “Núcleo Energético” aplica prácticas de ahorro y uso eficiente de la energía en los ámbitos social, institucional y económico de los municipios pontevedreses de Barro, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa. La iniciativa comenzó en 2007 y comprende la construcción de infraestructuras de energía solar y fotovoltaica, así como auditorías energéticas en todas las Casas Consistoriales, instalaciones deportivas y de alumbrado público.
También han elaborado un modelo de movilidad sostenible que tiene en cuenta las condiciones de dispersión de población de los cuatro municipios y las necesidades de equipamientos y de servicios básicos de transporte colectivo, entre otras variables. Asimismo, han realizado diagnósticos energéticos en los centros educativos y creado una serie de talleres públicos para que los habitantes de estos cuatro municipios aprendan a construir un “hogar sostenible” en cada una de sus viviendas. El proyecto también incluye la formación y concienciación de empleados municipales, profesores y ciudadanos en general, en eficiencia energética y conducción responsable.
“Edificios cero” en emisiones
 
En la categoría de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación, el Ayuntamiento de Pamplona recibió el premio por el empeño puesto en lograr una gestión energética local que facilite el equilibrio entre progreso y reducción del gasto energético. El Consistorio pamplonés lleva su política renovable y eficiente no sólo a los edificios ya construidos, sino también a los de nueva construcción. Así, los últimos proyectos municipales se han diseñado siguiendo el objetivo de lograr edificios cero emisiones y calificación energética A.
Uno de los ejemplos emblemáticos de esta política es la Ciudad Deportiva de San Jorge. Un complejo deportivo municipal en el que todas las medidas impuestas bajo los criterios del ECODISEÑO confluyeron en un gran Proyecto desde el punto de vista energético y sostenible, alcanzándose la caracterización de edificio con “Cero Emisiones” en instalaciones térmicas.

Representantes de los municipios premiados
15/11/2010

> Ir a la fototeca