Oficina de Informacion sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Presentación

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es la reforma más importante de cuantas se han producido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal. Por este motivo, la Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha una Oficina de Información a través de la que gestionar todas aquellas consultas que genere, de manera particular en sus primeros meses de vigencia, la aplicación práctica de esta norma.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se nos ha trasladado su intención de habilitar un espacio dentro de la Oficina Virtual de Entidades Locales con el fin de aclarar las dudas que puedan surgir en relación al texto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Entre tanto, desde la FEMP, cualquier cuestión que nos remitan los municipios y que entendamos que requiere de una interpretación o aclaración por parte del Gobierno se hará llegar por los cauces correspondientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, la FEMP tiene previsto compilar en un documento las FAQ que surjan en relación a la nueva regulación para que pueda servir de guía a todas las Entidades Locales.

El pasado 3 de marzo de 2016, el TC dictó la primera Sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley, resolviendo el Recurso interpuesto por la Asamblea de Extremadura.

Posteriormente, el 29 de junio, se emitía una nueva Sentencia ante el Recurso interpuesto por la Junta de Andalucía.