Área Biomédica
El objetivo de esta área es proporcionar una información clara, objetiva y basada en las evidencias científicas disponibles sobre los posibles efectos de las antenas de telefonía móvil en la salud de las personas. Para realizar esta tarea la Asesoría Biomédica el SATI revisa y analiza la información científica que se vaya publicando sobre las radiofrecuencias y sus efectos sobre la salud. |
|||
Desde que la implantación de antenas de telefonía móvil se generalizó a finales de los 90, numerosos colectivos ciudadanos y profesionales llamaron la atención de las Administraciones sobre la falta de información sobre el funcionamiento y las posibles afecciones que los campos electromagnéticos podrían producir sobre el ser humano y otros seres vivos. Los límites a los que pueden emitir las antenas y los teléfonos así como la exposisicón máxima y el control de su cumplimiento, son competencia exclusiva del Estado.
La protección sanitaria es competencia estatal y autonómica y los municipios tienen competencias en materia de salubridad y realizan múltiples funciones de control y colaboración con otras Administraciones en la vigilancia del cumplimiento de ciertos parámetros. Desde el SATI se presta una especial atención a responder a las consultas sobre los efectos biológicos y sobre la salud de las radiofrecuencias. Al mismo tiempo, se facilita el acceso a los documentos e informes de interés de los organismos de referencia nacionales e internacionales.
|