FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Todo preparado para el III Congreso Nacional de Despoblación

Los próximos días 18 y 19 de octubre, responsables locales, expertos e intelectuales comprometidoscon el reto demográfico tienen una cita en la Montaña Palentina. Aguilar de Campoo toma el relevo de Huesca como ésta lo tomó de Montánchez (Cáceres), para dar un paso más en experiencias, tomas de posición y trabajos destinados a frenar la despoblación y buscar soluciones que frenen ese camino de difícil retorno de los municipios y lugares que se quedan vacíos, soluciones para poblar la despoblación



La FEMP y la Diputación de Palencia ultimaban a cierre de esta edición los contenidos y pormenores del que será el III Encuentro Nacional de Despoblación. Tal y como se acordó el pasado año en Huesca, Palencia es la provincia elegida para acoger esta cita y uno de los municipios más emblemáticos de su Montaña: Aguilar de Campoo, especialmente rico en naturaleza, recursos artísticos y construcciones románicas, pondrá la sede y el marco para su desarrollo.

El encuentro se celebrará en el Cine Amor, el antiguo cine del municipio que, según explicó la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a Carta Local (ver entrevista en el enlace al final de esta noticia), es “una infraestructura muy importante por tamaño y por posibilidades, en un entorno privilegiado, que nos va a permitir celebrar ese Congreso en el medio rural”, un territorio, el rural, en el que no es sencillo encontrar espacios que permitan acoger eventos para más de 200 personas.

El Congreso se desarrollará a lo largo de los días 18 y 19 de octubre, el primero a lo largo de la jornada completa (mañana y tarde) y el segundo, sólo por la mañana. Al igual que las convocatorias precedentes, los contenidos se articularán en torno a una Conferencia inaugural tras el acto de apertura, cinco mesas redondas, una conferencia final y un acto de clausura. Y en las tribunas, representantes de las Administraciones Locales, Autonómica, Central y Europea, así como expertos en materia demográfica de la Universidad, representantes de asociaciones nacionales y extranjeras de municipios, portavoces de iniciativas de éxito y representantes de empresas vinculadas al territorio rural.

La Unión Europea y el reto demográfico es uno de los temas que se abordarán. De la mano de miembros del Europarlamento, los asistentes podrán conocer de primera mano cuestiones como el peso de la despoblación a la hora de emprender políticas en el espacio europeo. La consideración de esta variable a la hora de asignar fondos destinados al equilibrio territorial, o en el diseño de políticas comunitarias, son reivindicaciones ya consolidadas en las áreas afectadas por la pérdida de habitantes.

Emprender acciones y tomar iniciativas para paliar y/o revertir el fenómeno de la “desertización” demográfica y sus consecuencias, son algunos pasos que ya han venido dando diversos Gobiernos Provinciales. La experiencia de varias Diputaciones, sus resultados y sus posibilidades de extrapolación marcarán los contenidos de esta mesa redonda.

En otra de las mesas, serán los equilibrios entre los medios rural y urbano, el primero, con su riesgo de despoblación, pero con su potencial turístico, verde, y proveedor de materias primas y recursos, y el segundo, consumidor, generador de servicios, pero también de más residuos y emisiones. Las experiencias europeas para el reto demográfico marcarán una mesa más del Congreso.

Se prevén otras mesas redondas, una sobre conectividad digital –uno de los recursos que ofrece mayores expectativas y posibilidades a los territorios que se despueblan–, y otra, estrechamente vinculada en sus contenidos, en la que se adelantarán las posibilidades sobre innovación y empleo rural. Se trata de casos desarrollados con éxito en varios territorios.

En el marco de una conferencia se pondrá una vez más de relieve la necesidad de colaboración institucional y se analizarán las vías a través de las que llevarla a cabo de manera eficiente.

Entrevista a María Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia
 
Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf