FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Presentado el borrador del Reglamento de Extranjería


La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha presentado hoy el proyecto del nuevo Reglamento de Extranjería. La reforma fortalece los mecanismos de colaboración con los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad, vinculado al mercado de trabajo.


El documento, cuyo contenido fue adelantado al Presidente de la FEMP, Pedro Castro, por la propia Anna Terrón, es fruto de la negociación del Ejecutivo con los sindicatos y la patronal, y será estudiado y analizado por los representantes de los Gobiernos Locales, que realizarán, en un plazo de quince días, las aportaciones y las alegaciones que consideren necesarias, antes de que sea remitido al Consejo de Estado y aprobado por el Consejo de Ministros
El futuro Reglamento desarrolla la nueva Ley de Extranjería de 2009 y permite dar respuesta -según ha explicado la Secretaria de Estado- a los nuevos retos planteados por el cambio de ciclo migratorio. La vinculación entre inmigración y mercado de trabajo explica que, en estos dos últimos años, haya habido un importante descenso de los flujos de entrada de inmigrantes. Por ello, el Reglamento perfecciona los mecanismos de gestión previstos y pone el mayor énfasis en la integración y el fortalecimiento de la cohesión social.
El texto del nuevo Reglamento inicia hoy el trámite de audiencia pública. Antes de su aprobación, será objeto de trabajo en la Mesa de Diálogo Social, y será analizado por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Conferencia Sectorial de Inmigración y la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración entre otros. Posteriormente, seguirá los trámites preceptivos de consulta e informe hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Terrón recordó que la política de inmigración del Gobierno, “una política integral y global”, tiene como pilares básicos la regulación de los flujos migratorios, vinculándolos a la realidad del mercado laboral; el refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular; y el fortalecimiento de las políticas de integración.
En cuanto a los principios que guían la reforma del reglamento, explicó  que se trata de consolidar un modelo basado en la regularidad y la vinculación al mercado de trabajo; la integración y la igualdad de derechos y deberes; y el fortalecimiento de la colaboración con las Administraciones Locales y Autonómicas, proporcionando mayor rigor, transparencia y objetividad en los procedimientos con el objetivo de fortalecer la cohesión social.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Anna Terrón adelantó el contenido del Reglamento al Presidente de la FEMP, en una reunión celebrada el lunes 7 de febrero
08/02/2011

> Ir a la fototeca