FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Javier Rojo destaca el papel de los Ayuntamientos como motores del desarrollo sostenible


El Presidente del Senado, Javier Rojo, considera que las ciudades son protagonistas destacados en la consecución de un nuevo pacto social, basado en la sostenibilidad ambiental y económica, que asegure la supervivencia de la sociedad.


En su intervención en la clausura del Curso de Verano de El Escorial, organizado por la FEMP, junto con su Presidente, Pedro Castro, hizo un llamamiento a la unidad de acción del municipalismo para afrontar la “apretada agenda” que tiene por delante.

Javier Rojo afirmó que la obligación de los responsables públicos es “alimentar la esperanza” y conocer que con una planificación adecuada que atienda las dimensiones económicas, ecológicas y sociales, se puede convertir a las ciudades en los auténticos motores del desarrollo sostenible. Para ello, dijo, “necesitamos de un gran aliado: una ciudadanía activa y responsable”.

Dirigiéndose a los representantes locales asistentes al Curso, el Presidente de la Cámara Alta manifestó su convencimiento de que esa idea es la que guía y motiva a los responsables municipales, “que habéis sido ejemplo de sacrificio, dinamismo y compromiso”, y que ahora “hacéis todo lo posible por revertir la situación, como estáis demostrando con la ejecución del Fondo de Inversión Local”.

Sobre la FEMP

En otro momento de su intervención felicitó a la FEMP por haber articulado un “espacio de encuentro, de trabajo y de representación, desde el pluralismo, de los intereses de todos en torno a esta Federación”.

Sobre la situación actual de la FEMP, señaló que las instituciones no deben convertirse en objeto de confrontación política, que debe dirimirse “en sus espacios naturales”, porque el resultado no satisfará nunca a nadie y el “prestigio bien ganado” corre el riesgo de desvanecerse, “lo que sería la peor noticia para el municipalismo”.

Javier Rojo animó al Presidente de la FEMP, Pedro Castro, a que “al frente y con todos los miembros de la Comisión Ejecutiva, trabajéis para restablecer la normalidad, como me consta que estáis haciendo”.

Cohesión territorial

El Presidente del Senado defendió el actual modelo territorial, “que ha permitido desarrollar la identidad y las potencialidades económicas de las Comunidades Autónomas, y también de las ciudades y municipios”, al tiempo ha fortalecido los vínculos y los elementos de vertebración y de cohesión entre todos los españoles.

“La inmensa mayoría de los ciudadanos compartimos sentimientos locales, autonómicos y españoles –dijo- sin tensiones y pacíficamente”. “Por lo tanto, no es el identitario un problema real al día de hoy y no lo va a ser a medio plazo, si cuidamos y potenciamos la capacidad integradora de nuestro Estado. Por el contrario, son el rechazo y la intransigencia los que agudizan esos sentimientos disgregadores”, añadió.

Sobre el papel del Senado, apuntó que su configuración futura debe sostenerse en dos pilares claves: como lugar de encuentro de los poderes territoriales y cúspide del sistema de cooperación y colaboración entre dichas instancias políticas. Al respecto, explicó que la Cámara Alta debe ser la “cúpula que recubra todo el sistema cooperativo”, que detecte y aborde sus deficiencias y que sea el vehículo de participación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en las políticas generales del Estado y en las instituciones comunes.

Punto y final al Curso de Verano

Con la intervención de Javier Rojo finalizó en Curso de Verano “Los retos del municipalismo en un Estado cooperativo”, organizado por la FEMP y que ha reunido a cerca un centenar de Alcaldes y Alcaldesas y otros representantes de Entidades Locales con el fin de debatir sobre las cuestiones básicas que deberán afrontar los Gobiernos Locales españoles en un futuro inmediato, tanto en clave externa como interna.

En el transcurso de estas Jornadas han sido presentados los resultados de una consulta realizada por la FEMP entre sus asociados y que está sirviendo de base en la elaboración del Plan Estratégico de esta Federación para los próximos años.

La negociación del nuevo sistema financiero local y el nuevo marco jurídico competencial, por un lado, y la modernización de la gestión municipal, basada en la eficiencia, transparencia, participación y la calidad en el servicio, por otro, han centrado los debates de este Curso, en cuyas sesiones han intervenido representantes locales de los diferentes grupos políticos que integran la FEMP, expertos y responsables de política municipal de los partidos con mayor representación en la vida local.

Presidentes del Senado y de la FEMP
03/11/2009

> Ir a la fototeca