FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Declaración de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, motivo por el que la Federación Española de Municipios y Provincias ha aprobado la siguiente declaración institucional:


 
Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de nuestro país, trabajan diariamente para generar altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, acorde con la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década.
 
Queremos que España posea una economía inteligente, sostenible e integradora, yconsideramos que sólo alcanzaremos el nivel deseado de desarrollo si construimos una sociedad igualitaria, sin discriminaciones ni prejuicios relativos al género, y libre de violencia contra las mujeres. No se puede hablar de avances y crecimiento cuando en una sociedad se convive con manifestaciones de discriminación, de injusticia y maltrato a las mujeres, que son la máxima expresión de discriminación por razón de género y de no garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades.
 
En los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares integrados en la FEMP la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la violencia de género, son principios básicos de actuación, y figuran como tal en los acuerdos aprobados por la Asamblea General,haciendo llegar a las entidades locales españolas programas de sensibilización, formación, visibilización de buenas prácticas, así como la prestación de servicios para víctimas de violencia de género.

Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares integrados en la FEMP, manifiestan su voluntad de continuar impulsando un cambio en las relaciones de género para conseguir un equilibrio justo en los roles, sólo factible a través de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. De ahí, la importancia de la intervención de todos los actores sociales a la hora de promocionar y extender las medidas de apoyo a la conciliación y entre ellas una racionalización de horarios que impulse la conciliación entre vida personal, laboral y familiar, para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa.

Partimos del convencimiento que esta es la línea a seguir para avanzar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria que cuenta con la participación de la mujer en todos los niveles de la vida pública, y seguiremos trabajando desde la responsabilidad y la coordinación entre todas las instancias, prestando apoyo a todas las entidades locales, y realizando un esfuerzo especial para llegar a los municipios más pe queños. En este camino necesitaremos la colaboración de todas y todos.
 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer
08/03/2014

> Ir a la fototeca