FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Las policías locales de Ávila, Córdoba, Fuenlabrada y Getafe, primeras en asumir funciones de Policía Judicial


Los Ayuntamientos de Ávila, Córdoba, Fuenlabrada y Getafe serán los primeros en incorporarse al convenio específico suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las policías locales desarrollen funciones de policía judicial.


Los cuatro municipios han mostrado su disposición a firmar de inmediato y desarrollar el convenio específico durante la reunión de la Comisión Estatal de Seguridad Local, presidida este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El convenio específico establece los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal. Entre dichos mecanismos, se contempla la posibilidad de que los Cuerpos de Policía Local puedan intervenir como policía judicial, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana. Cuando se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales desarrollarán labores de policía judicial en todo el país.

El acuerdo que firmarán los cuatro Ayuntamientos con el Ministerio del Interior permitirá mejorar la respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en sus términos municipales. Para ello, la participación de los respectivos Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales.

En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran, por ejemplo, las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, los delitos contra la seguridad del tráfico o las amenazas y coacciones.

Incorporación al Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales

Para ello, las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos o seguimiento integral de los casos de violencia de género. En este último, Córdoba ya ha realizado una experiencia piloto que permitirá agilizar la interconexión de Ávila, Fuenlabrada y Getafe al sistema de seguimiento en materia de violencia de género.

Durante su reunión de hoy, la Comisión Estatal acordó rebajar de 1,5 a 1,2 policías locales por cada mil habitantes la ratio mínima necesaria para que los Ayuntamientos puedan incorporarse al convenio. Con esta rebaja, se pretende facilitar la integración de más municipios en las labores de policía judicial. Igualmente, la Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han decidido crear un grupo de trabajo que elaborará el plan de formación que recibirán los policías locales para el desarrollo de las nuevas funciones desarrollarán tras la firma del convenio específico.

La Comisión Estatal también estudió el proyecto del Real Decreto que regula la constitución, composición y funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, que se encuentra en su última fase de elaboración antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros; y el borrador del Reglamento que regula la colaboración entre policías locales pertenecientes a diferentes Ayuntamientos mancomunados.

Constitución de la Comisión Mixta de Seguridad Vial

Por otro lado, la Comisión Estatal de Seguridad Local aprobó la constitución de la Comisión Mixta de Seguridad Vial, que estará copresidida por el Director General de Tráfico y un responsable de la FEMP, e integrada por representantes de ésta y de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Esta Comisión Mixta, prevista en el Convenio Marco de colaboración cooperación y coordinación en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP, se ocupará de elaborar un Convenio Específico en Materia de Seguridad Vial así como un Plan de Acción para la Seguridad Vial que permita diagnosticar los problemas de atención prioritaria para la Guardia Civil y las Policías Locales en esta materia en el ámbito municipal.

Además, la nueva Comisión Mixta planificará las campañas y programas de actuación en materia de Seguridad Vial que desarrollarán a lo largo del año y de forma simultánea la Guardia Civil y las policías locales y fomentará la aprobación de las Ordenanzas de Tráfico y la realización de Planes de Seguridad Vial por parte de los gobiernos locales, con el fin de mejorar la eficacia en la prevención y el control de la siniestralidad.

Reunión de la Comisión de Igualdad
10/12/2009

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