FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Vicepresidente de la FEMP afirma que la Administración Local cumplirá los objetivos de déficit en 2012


Fernando Martínez Maíllo ha expresado su convencimiento de que así ocurrirá pues “las Entidades Locales han tenido un comportamiento ejemplar” en lo que a déficit público se refiere durante el pasado año. Asimismo, ha subrayado que “es preciso debatir en profundidad sobre cómo racionalizar las Administraciones Públicas”, al tiempo que aseveró que sacrificios “haremos todos” para salir de la crisis. Sin embargo, advirtió de que “tendrán que sacrificarse más las Administraciones e instancias que más deuda y más déficit hayan generado y ésas no son, precisamente, las Locales”.


Maíllo lo afirmaba así durante su intervención en el curso “Nuevos horizontes tras la crisis económica” que se está celebrando en El Escorial, en el marco de la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A su juicio, la Local ha sido la única Administración que ha reducido su endeudamiento, dejándolo en el 5% del total de las Administraciones, un argumento que le ha permitido afirmar que “aunque los Gobiernos Locales tenemos problemas, no somos el principal problema”. Asimismo, ha insistido en que para salir de la crisis tendrán que sacrificarse más aquellas Administraciones e instancias que generen más deuda.

Propuesta de reforma local
Sobre la propuesta de reforma de la Administración Local, anunciada por el Gobierno, el Vicepresidente de la FEMP se ha referido a la supresión del artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local, en virtud del cual los Ayuntamientos se han visto abocados a asumir competencias impropias que han representado fuertes costes. La nueva propuesta recogerá de manera detallada, según ha anunciado, “qué se puede hacer y qué no”.

Los Ayuntamientos han venido actuando como el “banco de las Comunidades Autónomas”. “Ahora, por primera vez en la Historia”, ha señalado, una ley dirá cuáles son exactamente las competencias que una Comunidad Autónoma puede traspasar a un Ayuntamiento y, sobre todo, en qué condiciones: el traspaso tendrá que ir acompañado de una memoria económica y de financiación para su desempeño.

Maíllo llamó la atención sobre otros puntos de la propuesta de reforma, como es el caso de la introducción de mayor racionalidad en la asunción de competencias, poniendo como ejemplo materias como la educación y la sanidad, que en la propuesta del Gobierno pierden toda relación competencial con la Administración Local: “Si la educación o la sanidad son competencias autonómicas, deben serlo de principio a fin”, aseveró.

Explicó que en el documento remitido a la FEMP no se habla en modo alguno de suprimir Ayuntamientos. Lo que sí se menciona es el establecimiento de estándares de calidad para los servicios que éstos prestan y, también, que en caso de no poder alcanzar esos niveles de calidad, se trasladará a las Diputaciones la responsabilidad de prestación del servicio. A esta propuesta del Gobierno, la FEMP ha alegado que los citados estándares de calidad sean concretados y establecidos por ley, a fin de “dar seguridad jurídica”.

En cuanto al fortalecimiento que para las Diputaciones supone asumir la prestación de los citados servicios, Maíllo manifestó el desacuerdo de la FEMP con la postura del Gobierno. La Federación ha pedido que el traspaso de ese ejercicio desde los Ayuntamientos a las Diputaciones se realice de forma directa, sin pasar por la autorización de las Comunidades Autónomas, prevista en la propuesta gubernamental.

Sobre la capacidad de las Comunidades Autónomas para la creación de nuevas estructuras, contemplada en sus Estatutos de Autonomía, la FEMP también ha pedido al Gobierno que fije límites en esta próxima reforma.

El Presidente de la Diputación de Zamora aludió a las competencias de indisponibilidad, aquellas que serían específicas y de obligado ejercicio para la Administración Local. A su juicio, bajo esta categoría deberían recogerse competencias que no generen economías de escala cuya prestación desde los Ayuntamientos resulte claramente eficiente y beneficiosa. Como ejemplo, apuntó la gestión del Padrón o la de los cementerios.

Medidas de ahorro
Maíllo hizo alusión a la medida anunciada ayer en el Congreso por el Presidente del Gobierno, de modificar la Ley de Régimen Electoral General al objeto de reducir el número total de Concejales. Al respecto, indicó que la FEMP, a priori, no rechaza esta medida aunque pidió prudencia hasta conocer en qué se concreta una medida que, además, no tendrá reflejo hasta las próximas elecciones municipales, a celebrar en 2015.

Y en cuanto a las retribuciones de los Alcaldes, anunció que la FEMP valoraba muy favorablemente el establecimiento de criterios de retribución que viniesen a homogenizar y armonizar la dispersión de salarios percibidas por los munícipes españoles.

“Ninguna Administración es intocable”
En la Administración Local existen Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y también empresas públicas sobre las que es preciso abordar un debate en profundidad. De las Mancomunidades, destacó que, en la actualidad, en nuestro país hay 1.100, y que no todas han funcionado adecuadamente y se preguntó si “nos las podemos permitir”. En la propuesta formulada por el Gobierno no se dice que vayan a desaparecer todas, pero sí que se apunta la necesidad de fijar, también en estos casos, estándares de calidad que diferencien entre las eficientes, las que aporten valor y las que no lo son.

A su juicio, el debate sobre la reforma de la Administración debe hacerse en clave “ciudadano”, atribuyendo la prestación de los servicios a aquellas Administraciones que mejor lo hagan: “ninguna Administración es intocable”, señaló, ni siquiera la Local.

 

Fernando Martínez Maíllo, Vicepresidente de la FEMP y Presidente de la Diputación de Zámora,(segundo, por la izquierda) durante su intervención (Foto: Alfredo Matilla -UCM-).
12/07/2012

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