FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Informe jurídico sobre empadronamiento


La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha conocido el informe elaborado por los servicios jurídicos de esta Federación sobre empadronamiento de inmigrantes, que será remitido a todos los Ayuntamientos de España para que lo tengan en cuenta. Al respecto, Pedro Castro ha vuelto a recordar que este informe deja clara la obligación de empadronar a todos aquellos que acrediten su residencia en el municipio, sin necesidad de ningún otro requisito.


Este informe confirma la obligación de los Ayuntamientos de empadronar a las personas que residen en un municipio y argumenta para ello que el Padrón Municipal es un registro administrativo de situaciones de hecho y no de derecho, “que debe ser un reflejo de la realidad”, con independencia de la calificación jurídica que se dé a la condición de residencia, “es decir si la residencia es legal o ilegal y de el derecho que tenga o deje de tener para ocupar el domicilio en el que viva”.
 
El dictamen de la FEMP recuerda que el artículo 17.2 de la Ley de Bases de Régimen Local es taxativo al señalar textualmente que “Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”. Asimismo, la advertencia de que el incumplimiento de esta obligación pueda llevar aparejado el ejercicio por la Administración General del Estado (concretamente por el Instituto Nacional de Estadística) la acción sustitutoria prevista en el artículo 60 de la misma.
 
 
 
 

Documentos relacionados

Documentos relacionados

La Comisión Ejecutiva dio el visto bueno al informe sobre empadronamiento
27/01/2010

> Ir a la fototeca