FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP y el Ministerio de Sanidad seguirán fomentado los estilos de vida saludables en las ciudades


El acuerdo renovado entre ambas entidades potenciará el trabajo que desarrolla la Red Española de Ciudades Saludables y la aplicación en el ámbito local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.


Favorecer el envejecimiento activo y saludable y promocionar la actividad física y la alimentación sana entre los ciudadanos de todas las edades. Con estos objetivos, además de otros muchos, la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han renovado el acuerdo de colaboración, con el que además se seguirá potenciando la labor de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

El acto formal de firma de este acuerdo, que se renueva anualmente desde 2004, ha tenido lugar esta mañana en Santander, entre el Presidente de la FEMP y Alcalde de esta ciudad, Íñigo de la Serna, y por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

El objetivo de esta colaboración se centra en el desarrollo de los objetivos establecidos con el proyecto internacional Healthy Cities, liderado por Organización Mundial de la Salud, en el que se enmarcan las principales líneas de actuación desarrolladas por las Entidades Locales que integran la Red Española de Ciudades Saludables.

El acuerdo trata de priorizar actividades dirigidas a mejorar las condiciones y oportunidades que fomentan los estilos de vida saludables en las ciudades, considerando fundamental reforzar las políticas y actividades locales encaminadas a la promoción y prevención de la salud, con ayudas directas a las Entidades Locales que forman parte de la RECS.

El Presidente de la FEMP ha destacado el importante incremento económico del apoyo a estas iniciativas locales, en estos dos últimos años, que son “instrumento clave” en la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y de Prevención y una “apuesta consolidada” para continuar avanzando en la consecución de estilos de vida saludables desde los municipios que forman parte de la Red.

En concreto, se ha referido a las iniciativas encaminadas a disminuir el consumo de tabaco y alcohol, fomentando la actividad física y la alimentación saludable, así como incentivando el desarrollo de un envejecimiento activo y saludable, el trabajo en la prevención de lesiones y enfermedades, o el apoyo integral a la infancia, creando desde los primeros momentos una calidad de vida lo más saludable posible.

De la Serna ha mencionado también el “trabajo encomiable”  realizado en los últimos años por el Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Luis Partida, Alcalde de Villanueva de la Cañada, que ha posibilitado el incremento constante de Entidades Locales adheridas, hasta alcanzar la cifra de 145 Ayuntamientos y una Diputación Provincial, con una población total cercana a los 19 millones de habitantes.

Entre los trabajos que desarrolla la RECS, el Presidente de la FEMP ha resaltado la puesta en marcha de dos proyectos piloto. Por un lado, el proyecto NUPHYCO, de evaluación del estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y funcional en personas de edad, que tiene lugar en diferentes municipios españoles; y por otro el proyecto Fifty-Fifty que, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, promueve la salud integral de los ciudadanos y la reducción de  los riesgos de enfermedad cardiovascular, también en varios municipios de la Red.

Alfonso Alonso e Íñigo de la Serna han rubricado el acuerdo.
07/05/2015

> Ir a la fototeca