La FEMP presenta un Manual para representantes municipales en los Consejos Escolares
La FEMP quiere potenciar la figura de los representantes municipales en los Consejos Escolares y que éstos se conviertan en una referencia estable y cercana de participación en las actividades educativas del municipio. Por ello, ha publicado un Manual de consulta para el desempeño de las funciones y tareas que tienen encomendadas.
El Manual, coeditado por la FEMP y el Ministerio de Educación, suministra a los representantes municipales en los Consejos Escolares de Centro la información necesaria para que puedan asumir sus responsabilidades con un mayor conocimiento del entorno escolar, así como para facilitar su integración y participación activa en el diseño de la red de centros y en la programación de sus necesidades más importantes.
Tras la elaboración de este documento subyace el interés de los Gobiernos Locales españoles en potenciar su presencia en el diseño de las políticas educativas que se desarrollan en el ámbito municipal y en reivindicar su protagonismo en la evaluación de las necesidades de la ciudad en materia educativa. “La figura del Representante Municipal en los Consejos Escolares es clave para dar a conocer las competencias que las corporaciones locales asumen y desempeñan en el ámbito educativo. Dichas competencias y funciones van más allá de las meras actuaciones en mantenimiento de infraestructuras básicas de los centros públicos, ya que los ayuntamientos también desarrollan programas adicionales y complementarios con la puesta en marcha por ejemplo de Escuelas Municipales o de Escuelas de Formación para Personas Adultas, además de actividades extraescolares. Esta guía es por tanto una excelente herramienta de trabajo para que los responsables municipales puedan desempeñar aún mejor su trabajo en los Consejos Escolares, fomentando la interrelación entre Ciudad y Escuela, impulsando la participación ciudadana y las sinergias de colaboración que nos permitan seguir mejorando nuestro sistema educativo”, ha señalado el Alcalde de Palencia durante la presentación.
La FEMP considera que los Ayuntamientos, además de ejercer con eficacia las competencias que tiene encomendadas, deben avanzar en el contacto con los colectivos de padres, profesores y alumnos; en su implicación en la programación de infraestructuras y equipamientos, en general, y en la planificación, puesta en marcha y gestión de programas educativos que completan la oferta del municipio, como por ejemplo, las escuelas infantiles, casas de niños, compensación educativa, educación de adultos o actividades extraescolares, entre otros. “Es una guía que servirá de gran ayuda para los representantes del municipalismo en los colegios, para fomentar una mayor relación , más participativa aún y más eficaz”, ha destacado el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Orden Vígara, quien ha hecho especial hincapié en “la necesidad de no regatear y sí invertir en Educación en tiempos de crisis”.
Lo que un representante municipal debe conocer
El Manual ofrece una amplia información desglosada en 6 apartados y varios anexos. El primero de los capítulos habla de la creciente presencia municipal en el ámbito educativo, de las competencias educativas básicas –sistema reglado y no reglado- y de las competencias municipales propias; todo ello acompañado de la normativa de consulta.
La participación escolar, el Consejo Escolar Municipal y la figura del representante municipal, están recogidos en el segundo capítulo del Manual que, a continuación, aborda las claves de la designación de estos representantes y los distintos modelos de asignación; así como las cuestiones básicas que debe conocer para desarrollar su labor, como por ejemplo, la legislación y los documentos de referencia o la organización de los centros. Después, la guía desglosa las funciones y tareas del representante municipal y los requisitos necesarios para cumplir estas funciones, para finalizar exponiendo los sistemas y métodos de coordinación de los representantes en los Consejos Escolares de Centro.
El contenido del Manual no se agota aquí. En unos anexos proporciona más información sobre el sistema educativo español y varios modelos de designación adoptados por algunos Ayuntamientos. Por último, a modo de “guía rápida”, expone 30 preguntas con sus correspondientes respuestas, la normativa autonómica sobre Consejos Escolares y las pautas para que los Ayuntamientos proporcionen a sus representantes los datos complementarios y específicos de cada municipio.
Jornadas sobre formación de personas adultas
La presentación de esta Manual de la FEMP se produce en el marco de las Jornadas “Los Ayuntamientos y el aprendizaje a lo largo de la vida. La formación de las personas adultas en el siglo XXI”, organizadas con el objetivo de conocer las líneas estratégicas de actuación que se plantean, tanto a nivel internacional como estatal, en las propuestas de regulación del aprendizaje, así como reflexionar acerca de la realidad de la formación de las personas adultas desde una mirada territorial y en el marco de una sociedad democrática.
Estas jornadas reúnen en Palencia a responsables políticos y técnicos de los servicios de educación municipales, para hablar sobre oferta informativa a las personas adultas y la complementariedad de los sistemas que se aplican, analizar las experiencias de funcionamiento de las redes y de formatos existentes y conocer las buenas prácticas en la formación.
En las sesiones intervienen representantes del Ministerio de Educación, de la FEMP, de la Junta de Castilla y León, y de varios ayuntamientos y universidades españolas.