FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Declaración con motivo del 30 Aniversario de los Gobiernos Locales democráticos


La FEMP ha remitido a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares el texto de una declaración institucional para que sea leída en los plenos extraordinarios que se convoquen el próximo 3 de abril, con motivo de la celebración del 30 Aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas que tuvieron lugar en 1979.


La declaración ha sido consensuada por un grupo de trabajo constituido en la FEMP para el 30 Aniversario, en el que han estado representados todos los partidos políticos que integran la Federación.

La declaración recuerda que tras aquellas elecciones municipales, los ciudadanos entraron por primera vez en sus “gobiernos más próximos” para convertirse en los “protagonistas del proceso de normalidad democrática que daba comienzo en nuestro país”. Del mismo modo que destaca que los Gobiernos Locales han sido los “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España” en estos 30 años,

El texto también pone de manifiesto la participación de los Gobiernos Locales en el proceso de transformación de un Estado centralista y totalitario a un Estado de Derecho, descentralizado y participativo, y califica esta participación como “un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional”.

A continuación, señala que “ha llegado la hora de los Gobiernos de proximidad” y reclama un nuevo modelo de financiación local para esta Legislatura, “común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y que debe ser elaborado y acordado con la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las Comunidades Autónomas”.

La nueva financiación local “debe ser coherente e ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un Estatuto Básico del Gobierno Local que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad”.

La declaración reclama, además, que se desarrollen modelos de financiación y estatutos del Gobierno Local en el ámbito autonómico, “con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad”.

El documento aprobado por la FEMP también incluye el reconocimiento a todos los Alcaldes y Concejales que han sufrido y sufren la amenaza terrorista, en especial a los “compañeros asesinados por defender las libertades y la democracia”.
 

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión de la Comisión Ejecutiva
10/11/2009

> Ir a la fototeca