FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP trabajará con Mercasa para promover el comercio en los mercados minoristas municipales


La mejora de las condiciones de trabajo y de negocio de los comercios minoristas y el fomento de mejores hábitos de consumo, son dos de los objetivos principales del convenio firmado hoy por la FEMP y la Empresa Mercados Centrales de Abastecimiento S.A. (Mercasa). El acuerdo ha sido firmado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el de Mercasa, Ignacio Cruz, y también incluye actuaciones de integración de los centros comerciales en el entorno en que realizan su actividad.


La colaboración entre ambas entidades quedará reflejada en planes de trabajo específicos para 2010 y 2011, en los que está prevista la organización de unas jornadas técnicas para conocer los problemas y las posibles alternativas de futuro del comercio de productos frescos perecederos, la introducción de las nuevas tecnologías en los mercados minoristas o el diseño de planes de formación para la cualificación profesional de los operadores de los mercados municipales.
 
También se llevara a cabo la elaboración de una propuesta técnica destinada a conocer los mercados minoristas municipales que existen en España, por medio de un censo o inventario.
 
El convenio contempla, por otro lado, la creación o mejora de equipamientos comerciales en los municipios, mediante el formato de mercado municipal, en aquellas áreas donde no esté presente la iniciativa privada, aprovechando el crecimiento urbano o las iniciativas de rehabilitación y modernización de edificios históricos en los cascos antiguos.
 
El Presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, declaró que los mercados municipales son elementos básicos de vertebración de las ciudades porque, entre otras cosas, generan empleo de calidad y proporcionan un foro de comunicación y de relación entre las personas. En concreto, se refirió a la contribución de estos centros comerciales en la integración de los colectivos de inmigrantes, que disponen de lugares para comercializar los productos de sus países de origen. Cruz aportó el dato de que Mercasa ha remodelado más de 100 mercados municipales en toda España.
 
Pedro Castro señaló que la firma de este convenio es una demostración más de que la FEMP es el instrumento más importante para llevar a todos los rincones de España las infraestructuras básicas necesarias, como son, en este caso, los mercados municipales. La colaboración con Mercasa, explicó, posibilitará la modernización de las estructuras de estos mercados, tanto en lo que respecta al continente –en cuanto a las tareas de rehabilitación de los edificios que los albergan- como al contenido, es decir la competitividad de esta actividad.
 

Presidente Mercasa en la firma del convenio con la FEMP

30/06/2010

> Ir a la videoteca

Presidente FEMP en la firma del convenio con Mercasa

30/06/2010

> Ir a la videoteca

Pedro Castro, Ignacio Cruz y Josep María Tost i Borrás, a la derecha, Preidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, tras la firma del convenio.
30/06/2010

> Ir a la fototeca