FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP negocia con Hacienda una “segunda oportunidad” para los municipios con problemas para aprobar sus planes de ajuste


La FEMP está negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecer alternativas a aquellos municipios que, por circunstancias excepcionales, no han podido aprobar sus planes de ajuste en el marco del plan de pago a proveedores. Según explicó el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, en declaraciones a los medios al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, “tenemos el compromiso del Ministerio de que se tratará de forma especial a aquéllos afectados por condiciones especiales”.



En caso de que finalmente Hacienda otorgue esa segunda oportunidad, y refiriéndose a los Ayuntamientos que no han podido presentar plan de ajuste por una falta de mayoría en el Pleno, Zoido explicó que los miembros de la Junta habían alcanzado el acuerdo de recomendar a todas las fuerzas políticas que aprobasen o facilitasen la aprobación de los planes de ajuste presentados por los diferentes Gobiernos de las ciudades.

El Presidente también se refirió al tipo de interés aplicable al plan, fijado finalmente en el 5,9%, y lo calificó como “razonable”, al tratarse de un crédito a diez años con dos de carencia y en un momento de crisis económica como el actual.

Debate competencial y financiero

En su intervención ante la Junta de Gobierno, Zoido dio cuenta del otro proceso negociador que se lleva a cabo con este Ministerio en relación con la determinación de las competencias que les son propias a los Gobiernos Locales y de la financiación correspondiente para asumirlas. Según informó “esperamos que la negociación termine en junio o julio” y también que sea posible contar con un gran consenso de partidos políticos y grupos parlamentarios para “resolver de una vez por todas el problema endémico del municipalismo español: cuáles son sus competencias propias”.

Exenciones al pago del IBI

La FEMP no pedirá al Gobierno cambiar la Ley para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica. El Presidente Zoido explicó a los medios que esta cuestión había sido abordada en la reunión de la Junta de Portavoces, donde, además, se acordó por unanimidad que este tema no era objeto de tratamiento por parte de la Junta de Gobierno.

Frente al debate suscitado en torno a la posibilidad de aprobar en Plenos municipales mociones para pedir al Gobierno la modificación de las normativas que eximen a la Iglesia Católica, a otras confesiones religiosas y a ONG’s del pago del impuesto por sus bienes inmuebles, el Presidente insistió en que la FEMP entiende que “dentro del ámbito de la autonomía local, cada Ayuntamiento podrá recomendar al Estado lo que considere oportuno”.

En el caso de las exenciones al Impuesto, la normativa reguladora (acuerdos con la Santa Sede, Ley de Mecenazgo y Ley Reguladora de las Haciendas Locales) es de carácter estatal y no corresponde a los Ayuntamientos su modificación, según explicó el Presidente.

Zoido TVE1 Informativos declaraciones

29/05/2012

> Ir a la videoteca

Junta de Gobierno del 29 de mayo de 2012.
29/05/2012

> Ir a la fototeca