FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Ministerio de Sanidad cuenta con los Ayuntamientos para promocionar políticas de salud


La Red Española de Ciudades Saludables celebra en Santander su 25 Aniversario reivindicando el papel de los Ayuntamientos en la promoción y la protección de la salud.


El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad tiene muy en cuenta a los Gobiernos Locales a la hora de diseñar sus políticas de salud y destaca el papel que desempeñan los Ayuntamientos en el desarrollo de iniciativas como la estrategia NAOS o el programa Fifty-Fifty, que tratan de cambiar las costumbres hacia hábitos de vida más saludables. Así se ha expresado la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la inauguración del Congreso que se celebra en Santander, organizado por la Red Española de Ciudades Saludables.

Pilar Farjas ha apoyado expresamente el trabajo que desempeña esta Red, así como el de la FEMP, en la que está integrada. “Cualquier ciudad que apuesta por la salud puede encontrar en ella el modelo a seguir”, ha señalado.

La representante del Ministerio de Sanidad ha destacado en general la apuesta de los Ayuntamientos españoles por la promoción de la salud de sus ciudadanos y les ha hecho partícipes del logro que ha supuesto para nuestro país el incremento en cinco años de la esperanza de vida de sus habitantes, precisamente en los últimos 25 años, que coinciden con el tiempo de existencia de esta Red de ciudades, creada en 1988 y auspiciada por la FEMP.

En su intervención, Farjas ha comentado que desde el Gobierno y del Ministerio al que representa están trabajando para convertir a los ciudadanos en gestores de su propia salud, incrementando su capacidad de decisión, aunque “no sólo vale el comportamiento individual”, también es necesario crear entornos sociales y medioambientales saludables. Del mismo modo, explicó, que son importantes las políticas sectoriales que tratan de disminuir el consumo de alcohol o de tabaco y de corregir los hábitos de alimentación inadecuados. “Es necesario incluir estas políticas en el ámbito local, añadió.

Fortaleza del trabajo en red

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, resaltó la fortaleza de la RECS, “que ha hecho una gran labor en los municipios españoles y que ha servido de soporte económico y técnico para aplicar muchos programas y desarrollar buenas prácticas. Un trabajo que no hubiera sido posible –afirmó- sin el apoyo del Ministerio y del Gobierno.

El Alcalde de Santander se refirió a que el texto de la reforma local, que ahora está en el Congreso de los Diputados, sigue incluyendo la promoción de la salud como una competencia propia de los municipios, y puso de manifiesto que la labor de prevención de la salud en el ámbito local supone también un compromiso de carácter económico, porque ahorra gastos posteriores a la sanidad pública.

De la Serna añadió que esto es importante para que se reconozca “el esfuerzo que realizamos en materia de promoción de la salud” y apostillo que “ojalá podamos dedicar más recursos a la protección social”, aludiendo a los posibles cambios que se pudieran producir en el texto de la reforma local que se encuentra en trámite parlamentario.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Ignacio Diego, apuntó que con este Congreso, se mostrará cómo los Ayuntamientos españoles están siempre “en la vanguardia” de las reflexiones sobre la calidad de vida de los ciudadanos, desde la dimensión más cercana, “que es la de las  instituciones y comunidades locales”.

El Presidente de Cantabria puso de manifiesto la “necesaria coordinación” entre las Administraciones y puso como ejemplo los planes de salud en colaboración con los municipios, la mejora de la prevención, la actuación en los centros escolares, la movilidad o la creación de espacios públicos saludables.

El Congreso “Ciudades Saludables del Siglo XXI” que se celebra en Santander pondrá en valor el papel de los Ayuntamientos en la promoción y protección de la salud de los ciudadanos, porque la Administración Local es la más cercana al ciudadano y, por tanto, la que mejor conoce a su población, según señaló en su intervención, el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández.

El trabajo de la RECS

La Red Española de Ciudades Saludables asume los principios de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los lleva a cabo con la cooperación entre Administraciones, fundamentalmente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de convenios y proyectos de buenas prácticas en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El denominador común, en todos los casos, siempre es el mismo: la prevención.

La Red Española de Ciudades Saludables integra actualmente a 145 ciudades y una Diputación Provincial, que representan a cerca de 19 millones de personas, más del 41% de la población nacional, entre ellas 31 capitales de provincia y 39 municipios de más 100.000 habitantes.

Esta asociación de ciudades nació en 1988, en el seno de la FEMP, dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables, una iniciativa internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible, en el nivel local, de acuerdo con la estrategia “Salud para todos”.

La Red profundiza, entre otras, en las actuaciones que tienen que ver con la mejora de los hábitos alimenticios, el fomento de la práctica de la actividad física o la prevención de la obesidad. Además, orienta sus políticas locales a la reducción del consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias adictivas; a la prevención de enfermedades y al impulso de medidas que contribuyan a propiciar un envejecimiento activo y saludable.

Durante todos estos años, la actividad de la Red ha aportado el conocimiento e intercambio de un gran número de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible; además de proporcionar información, formación, apoyo técnico y económico para proyectos, así como en elaboración de planes municipales, programas y actividades de salud.

Intervención del Presidente de la FEMP en el acto inaugural. En la mesa, en primer término, la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, con el Presidente de Cantabria y el Secretario General de la FEMP.
01/10/2013

> Ir a la fototeca