FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP celebra el Día Internacional de la Biodiversidad


Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra hoy viernes, 22 de mayo, el Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP, Felipe López, ha hecho un llamamiento para que se intensifique la labor de concienciación y sensibilización ciudadana y se pongan en valor los beneficios económicos y sociales que genera la biodiversidad.


En una circular dirigida a los representantes de todas las Entidades Locales españolas, el también Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, expresa la necesidad de que la lucha contra la pérdida de biodiversidad sea un pilar fundamental de las políticas locales. Al mismo tiempo, pide que desde los municipios se fomente la participación y colaboración directa de los colectivos sociales, para que la protección de la biodiversidad se instaure entre la población como ya ocurre con las políticas de reciclaje, reducción de gases de efecto invernadero o el uso de energías renovables.

Felipe López anima, además, a las Entidades Locales que aún no lo han hecho a que se unan al proyecto de la Red que preside para dar un mayor impulso a los proyectos de conservación e incremento de la biodiversidad y poder dotar con más medios a los Gobiernos Locales para el desarrollo de políticas destinadas a proteger el patrimonio natural.

El texto de la circular firmada por el Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 es el siguiente:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y, por tanto, como Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 quiero aprovechar la ocasión, para refrendar el papel que la Red viene desempeñando en estos años y destacar que la lucha contra la pérdida de biodiversidad sea un pilar fundamental en todas nuestras políticas locales.

Es para mí un orgullo que en apenas dos años de vida, formen parte de esta sección un total de ciento ochenta Entidades Locales entre Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Ayuntamientos.

Por tanto, y en primer lugar, quiero agradecer el compromiso de los miembros de la Red con los objetivos fundamentales que se marcaron desde su constitución, hecho que nos ha permitido ser reconocidos como un interlocutor válido en la defensa de la diversidad biológica ante el resto de instituciones.

Durante este periodo hemos seguido dos líneas importantes de trabajo: impulsar proyectos de conservación e incremento de la biodiversidad en el ámbito local y dotar de medios a los Gobiernos Locales para el desarrollo de políticas destinadas a proteger el patrimonio natural.

La actual ejecución de las propuestas premiadas en el primer Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, así como la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la convocatoria de una segunda edición, ponen de manifiesto uno de los principios en los que se sustenta esta sección: pensar en global y actuar en local.

Pero nuestra labor no sólo se reduce a lo anterior, ya que es fundamental demostrar diariamente que somos capaces de ofrecer a nuestros miembros, instrumentos suficientes para poder desarrollar políticas locales de conservación de la biodiversidad; y es en este punto en el que esperamos que la Estrategia Local y Sistema de Indicadores desarrollada por la Red, permita situar a nuestras Entidades Locales como referentes en este tipo de actuaciones.

No obstante, entiendo que en un día como el de hoy no solo se debe mostrar la gestión realizada hasta el momento, sino también reflexionar sobre cuáles pueden ser las líneas futuras de trabajo.

En este análisis debemos poner en valor los beneficios económicos y sociales que genera la biodiversidad. Por ello debemos sumarnos en una labor de concienciación y sensibilización ciudadana a todos los niveles, fomentando la participación y colaboración directa de colectivos que ya trabajan en este sentido, con el objetivo final de que la protección de la biodiversidad, se instaure entre la población con la misma repercusión y sensibilidad que tienen a día de hoy las políticas de reciclaje, reducción de gases de efecto invernadero, uso de energías renovables etc.

En conclusión podríamos decir que sólo hemos andado una pequeña parte del camino, al que esperamos se incorporen más personas, colectivos sociales y Entidades Locales, ya que como hemos venido demostrando hasta ahora, juntos podemos.

Felipe López García. Presidente de la Diputación de Jaén y Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010

 

Fauna Ibérica
04/11/2009

> Ir a la fototeca