FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Premios CONAMA para Tineo y Umbrías


Los Ayuntamientos de Umbrías (Ávila) y de Tineo (Asturias) han obtenido los dos primeros premios que otorga CONAMA a los municipios de pequeño y mediano tamaño que más se han distinguido por su labor en pos de la sostenibilidad. La entrega de los galardones se ha producido en el transcurso del 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad que tiene lugar en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente.


Junto a estos municipios, han logrado un accésit por sus respectivos proyectos los Ayuntamientos de Alberuela de Tubo-Sodeto (Huesca), La Pola de Gordón (León), Trabanca (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid), Elgoibar (Guipúzcoa) y Órgiva (Granada).

El proyecto de Umbrías, denominado “Gestión concentrada y sostenible del minifundio”, ha sido capaz de poner de acuerdo a más de 500 propietarios de unas 4.000 pequeñas parcelas para realizar una gestión conjunta de todas estas fincas. Con esta iniciativa se pretende, por un lado, reducir los riesgos de incendios en unos terrenos buena parte en desuso, y por otro, la mejora de la biodiversidad, de la flora y la fauna. La ordenación de este territorio, con el apoyo del Ayuntamiento, posibilita, además del uso particular de los recursos por sus dueños, mejorar el aprovechamiento general de otros recursos, la recuperación de cultivos tradicionales o la implantación de otros nuevos.

En el caso de Tineo, se trata de un proyecto de recuperación de una Laguna, denominada de El Arenero, un espacio lacustre de aproximadamente una hectárea de superficie que en los años setenta se usaba como cantera de arena. El abandono de esta actividad propició que la zona se convirtiera progresivamente en un vertedero con frecuentes incendios propiciados por los vertidos ilegales. En 2003 el Ayuntamiento de Tineo y el Gobierno Regional comenzaron los trabajos de recuperación con el objetivo de crear un coto de pesca intensivo para uso público. El consistorio firmó un convenio con la Asociación de Pescadores del lugar, que se encarga de la gestión del paraje desde su inauguración en 2006. La iniciativa es innovadora porque se trata del único ejemplo en el Principado de Asturias en el que una entidad local y una ONL aúnan sus esfuerzos para gestionar un espacio de pesca recreativa. Unas 15.000 personas visitan al año este centro de pesca, con una media de 6.000 permisos por temporada. La gestión económica es autosuficiente y permite la creación de dos puestos de trabajo a jornada completa.
 

Los municipios premiados posan tras la concesión del galardón
24/11/2010

> Ir a la fototeca