FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Abel Caballero reafirma en CONAMA10 el compromiso de las ciudades españolas por un mundo más sostenible


El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Abel Caballero, ha reafirmado el compromiso de los Ayuntamientos de colaborar con todas las administraciones, con el sector privado y con el conjunto de la sociedad, para que la crisis sea el punto de ruptura que contribuya a conseguir unas ciudades más habitables y un mundo más sostenible. De esta forma, el Alcalde de Vigo se ha dirigido a los asistentes a la apertura del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA10, que se celebra en Madrid.


Abel Caballero ha ofrecido la colaboración abierta e incondicional de los municipios de la Red a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que también ha participado en el arranque de CONAMA10, para que el modelo español de trabajo en Red continúe siendo una referencia de cooperación en todo el mundo.
En su intervención, el Alcalde, que ha acudido a este Congreso representando a la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, señaló, retomando el slogan del encuentro, que “ahora más que nunca” es el momento de reflexionar, analizar y actuar, “de ver qué avances se han conseguido, qué estamos haciendo y a dónde queremos ir”.
En otro momento, apuntó que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, “no solo es un problema de políticos, empresas o administraciones, es un problema global, que implica a toda la sociedad”; porque, según advirtió, la experiencia municipal muestra que todavía hay resistencias en las ciudades antes las políticas medioambientales.
Abel Caballero admitió que los Alcaldes y Alcaldesas españoles son conscientes de lo mucho que queda por hacer, pero también de los avances logrados, con el nuevo urbanismo o con las políticas de transporte público aplicadas en las ciudades.
El Alcalde de Vigo también se refirió al automóvil eléctrico como el instrumento que se puede convertir en el gran modo de transporte urbano y en una nueva forma de hacer ciudades.
Por todo ello, añadió que “la crisis es el momento” de convertir los retos en oportunidades de progreso económico y social, de cambiar los modelos productivos, y de entender la vida y el progreso de manera diferente.
El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima ha participado en la apertura de CONAMA10 junto con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; la Segunda Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el Director General Brasileño de Itaipú Binacional, Jorge Samek; y el Presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe.
Economía verde
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, expresó  su apuesta clara y firme por impulsar un modelo de desarrollo sostenible que tenga como objetivo fundamental la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático y el uso racional y solidario de los recursos. Durante su intervención señaló  la necesidad de dar una respuesta que permita dar forma a una globalización justa, integradora y sostenible, avanzando hacia una nueva economía basada en principios ecológicos, capaz de generar nuevos yacimientos de empleo verde.
Asimismo, la Ministra indico  que la amenaza del cambio climático pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento sostenible que sea garantía de un futuro con mejores condiciones y mayores oportunidades. Para lograrlo, Rosa Aguilar ha manifestado su empeño en desarrollar políticas activas en la lucha contra el cambio climático, ligadas a un modelo de desarrollo pero también a la lucha contra la desigualdad y la pobreza. En este punto, expresó su compromiso con la participación de organizaciones y colectivos, a las que ha tendido la mano para desarrollar junto una hoja de ruta medioambiental.
Rosa Aguilar también aseguró que conseguir un futuro renovable, limpio y eficiente pasa por cumplir con los objetivos internacionales para 2012 con arreglo al Protocolo de Kyoto, sentar las bases para el cumplimiento de los objetivos más allá de 2020, poner en valor el uso racional y sostenible de los recursos naturales, generando empleos estables, y trabajar con determinación y firmeza para lograr avances en la Cumbre de Cancún.
Por último, comentó que una consecuencia evidente del cambio climático es la pérdida de biodiversidad, ante lo que se hace necesario actuar en base a acuerdos nacionales e internacionales. Al respecto, recordó que España ha liderado durante su Presidencia de la UE la posición comunitaria en las negociaciones de la Cumbre de Nagoya, que culminó con un amplio consenso de 193 países, consenso que se concreta en el Plan Estratégico del Convenio para el periodo 2011-2020 y que define la política global en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La Ministra Rosa Aguilar y Abel Caballero, con otros asistentes al Congreso Nacional de Medio Ambiente
22/11/2010

> Ir a la fototeca