FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Abel Caballero pide el apoyo de los municipios a la posición europea sobre cambio climático


El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, ha instado a los municipios y a las organizaciones que los representan a que apoyen la posición europea en la Cumbre sobre cambio Climático que se celebra en Copenhague.


El Alcalde de Vigo ha afirmado que el éxito de esta cumbre pasa por que esta posición salga adelante y ha expresado el apoyo de la Red que preside y el de la FEMP al papel del Gobierno español en las negociaciones, porque en este momento es Europa, con España a la cabeza, la que lidera la cumbre.
 
Caballero resaltó que el Gobierno español ya está en la troika de países que precede a la presidencia europea y que conjuntamente con Noruega se está adoptando una posición conjunta en esta transición.
 
La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP forma parte de la delegación oficial del Gobierno español en Copenhague y que está integrada, además de por Abel Caballero, por los también miembros de esta Red, los Alcaldes de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y de Besalú (Girona), Lluis Guinó, y la Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver.
 
Abel Caballero ha aprovechado su presencia en la COP15, como miembro de la delegación oficial del Gobierno español, para lanzar la propuesta de que los Regidores locales dejen el coche oficial y acudan a los actos públicos utilizando los medios de transporte público o por otros medios, excluyendo el vehículo de automoción.
 
Según esta propuesta, se trata que los Alcaldes y Alcaldesas españoles prescindan de coche, tanto oficial como privado, para desplazarse a los actos que decidieran y que serían identificados en sus agendas con las siglas SC (sin coche).
 
Abel Caballero ha explicado que con esta medida se pretende incentivar que los cargos públicos no utilicen vehículos y que se manifiesten claramente a favor de un transporte más sostenible y menos contaminante. Una acción que la Red Española de Ciudades por el Clima quiere, además, que se extienda a otros cargos autonómicos y estatales.
 
El hecho de que los cargos públicos se impliquen de manera directa en el necesario cambio de hábitos en los desplazamientos “posee extremada relevancia, visibilidad y potencial efecto multiplicador en la ciudadanía”, según el Alcalde, que también ha señalado que la medida deberá ser objeto de publicidad y de acciones de seguimiento, para valorar su aplicación efectiva y para que los ciudadanos conozcan sus resultados.
 
Además, anunció que esta medida también quiere trasladarse a Europa, porque  “nosotros no podemos decirles a los ciudadanos europeos que utilicen el transporte público si no lo usamos nosotros”. Usar más el transporte público es la única solución que tenemos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades.
 
“Desde la Red Española de Ciudades por el Clima reclamamos la voluntad y esfuerzo político para que esta medida se aplique.”
 
Abel Caballero también ha explicado que esta Red es un ejemplo que el resto de países europeos y del mundo están usando como modelo a seguir, actuando en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, la propia vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible, con el objetivo de transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas.
 
La Red cuenta actualmente con 285 Entidades Locales asociadas, que representan a 27, 2 millones de habitantes, más del 50% de la población de España.

Los Alcaldes españoles en Copenhague
16/12/2009

> Ir a la fototeca