FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Pedro Castro afirma que “no sería justo ni solidario” cerrar la financiación autonómica sin garantizar las PICAs


El Presidente de la FEMP considera que la financiación autonómica no debe cerrarse sin que quede garantizada la participación de los Ayuntamientos en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas (PICAs), porque “no sería justo ni solidario". “Los Ayuntamientos somos tan Estado como los demás y tenemos que estar en esa mesa de negociación, que quede claro este grito de protesta”, añadió.


Pedro Castro ha explicado esta propuesta señalando que si no se consigue garantizar la participación local en los ingresos autonómicos, habría que ir a un proceso de negociación bilateral y con ello se correría el riesgo de que haya Ayuntamientos y ciudadanos de “primera y de segunda categoría”, en función de la sensibilidad municipalista de cada Comunidad Autónoma.

Sobre el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación local, dijo que las conversaciones con el Gobierno “van bien” y que confía en que a finales del mes de julio se pueda conocer la cantidad de dinero que corresponde a la financiación local por parte del Estado.

Pedro Castro ha intervenido en la inauguración del Curso de Verano de El Escorial sobre los “Retos del municipalismo en un Estado cooperativo”, en el que se debatirán las cuestiones básicas que deberán afrontar los Gobiernos Locales españoles en un futuro inmediato y el Plan Estratégico FEMP Siglo XXI, la “hoja de ruta” de esta Federación para los próximos años.

En este foro, el Presidente de la FEMP ha pedido a todos los responsables de las Entidades Locales españolas que sigan atentos a los problemas y necesidades de los ciudadanos y que afronten de manera unitaria los objetivos de modernizar la Administración Local y de conseguir un nuevo marco jurídico y financiero. Para lograrlo, ha dicho, es necesario el concurso de todos y nadie puede quedar al margen, ni autoexcluirse.

Según explicó, es la primera vez que en sus 30 años de existencia la FEMP aborda un Plan Estratégico con la intención de debatir sobre su presente y su futuro, y que éste es un trabajo que “nos corresponde a todos”, al margen de ideologías y de procedencia territorial, para “conseguir que la FEMP siga siendo un instrumento de valor al servicio de los ciudadanos y de los Gobiernos Locales”.

Durante su intervención en la apertura del Curso, el Presidente de la FEMP señaló que los Gobiernos Locales se encuentran en un proceso de “cambio esencial”, en un momento de menor actividad económica en el que se manifiestan de forma evidente las fricciones entre los distintos poderes territoriales del Estado.

En este escenario, explicó, se está negociando el modelo de financiación y se pretende abordar y revisar el marco competencial y de organización local: “lo que en los últimos 30 años no se ha hecho, con gobiernos de uno y otro signo, lo vamos hacer ahora, sobre la base de las preocupaciones que percibimos de los ciudadanos, como el empleo, el desarrollo económico, la seguridad y la convivencia, o el uso sostenible del territorio”, afirmó.

Pedro Castro también se refirió a la necesidad de mejorar las capacidades de gobierno de los Poderes Locales “para ser más eficientes y responder a los que nuestros vecinos esperan de nosotros”, calificándola de “imperiosa”, al igual que la urgencia de acuerdo entre todos los poderes y entidades públicas y privadas, “para conseguir fines comunes”. Entre estos fines, aludió a la ayuda universal a la dependencia, la vivienda social o el acceso de las tecnologías a todos los ciudadanos, “y tantas y tantas iniciativas del Gobierno central o autonómico que se tienen que concretar en el territorio, es decir, en los municipios”.

Curso en El Escorial

Alcaldes y Alcaldesas de Ayuntamientos, Presidentes de Diputaciones Provinciales y representantes de otras Entidades Locales españolas, agrupadas en la FEMP, debaten estos días sobre el futuro del municipalismo y la estrategia de esta Federación en los Cursos de Verano 2009 que se celebran en el El Escorial. En las sesiones intervendrán representantes locales de los diferentes grupos políticos, expertos y responsables de política municipal de los partidos con mayor representación en la vida local.

Con este Curso, la FEMP pretende aportar una visión renovada del papel del municipalismo, que responda a las preocupaciones básicas de los ciudadanos, y realizar una actualización de los mensajes y métodos del asociacionismo municipal y su funcionamiento.

Se adjunta a continuación un PDF con el resumen de las intervenciones de la primera jornada del Curso de Verano de la FEMP.

Curso de Verano de El Escorial
03/11/2009

> Ir a la fototeca