FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

López Garrido invita a las ciudades europeas a implicarse en la nueva etapa de la Unión


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha invitado a las ciudades europeas a celebrar actos institucionales, el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos, para destacar el comienzo de una nueva etapa en la Unión Europea, que, además, coincidirá con la Presidencia Española. El llamamiento lo ha hecho durante su intervención en la reunión del Secretariado del Consejo de Municipios de Europa (CMRE), celebrada hoy en Madrid en la sede de la FEMP.


López Garrido ha expresado su confianza en que para esa fecha hayan desaparecido todos los escollos para la aplicación del Tratado de Lisboa y comience una nueva etapa en la construcción europea en la que las ciudades van a tener un protagonismo esencial.

En su intervención ante los representantes de las organizaciones municipalistas de los países del Consejo de Europa, que han celebran la sesión ordinaria del Secretariado en Madrid, Diego López Garrido explicado los objetivos de la nueva Presidencia Europea a 18 meses que compartirán España Bélgica y Hungría, El Secretario de Estado se ha referido al Plan de Acción conjunto que llevarán a cabo el Gobierno y la FEMP que, entre otras actividades, incluye también una invitación a los Ayuntamientos españoles a celebrar actos institucionales coincidiendo con el comienzo de la Presidencia española.. Entre otras iniciativas se contempla el izado de la bandera de Europa y la aprobación de mociones. La FEMP se encargará de la elaboración de un texto consensuado para que sea leído y aprobado por los plenos de los Ayuntamientos y Entidades Locales provinciales e insulares.

Líneas de trabajo

Los ejes de trabajo prioritarios propuestos en el marco del Plan giran alrededor de la Estrategia de Lisboa, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la cohesión social y territorial, la ciudadanía europea, la cooperación y los Objetivos del Milenio; todo ello en lo que respecta a la acción exterior; pero también la Unión Europea como actor global ante el mundo, y finalmente, la Alianza de Civilizaciones.

Tanto el Gobierno como la FEMP contemplan además el apoyo mutuo en los eventos que se desarrollen y, en concreto, la participación de los Gobiernos Locales en aquellos actos que aún no estando dirigidos exclusivamente a ellos, puedan tener incidencia en la actividad que desarrollan, como por ejemplo los relacionados con el cambio climático, la cooperación, la Alianza de Civilizaciones, Objetivos del Milenio, etc.

La FEMP está especialmente interesada en que los representantes de los Gobiernos Locales intervengan en las reuniones de alto nivel, como el Consejo Europeo o las cumbres de Jefes de Estado.

El Secretario de Estado para la Unión Europea señaló que una de las líneas de actuación prioritaria de la Presidencia Española es el desarrollo del reconocimiento del principio de autonomía local (ya incluido en el Tratado de Lisboa) y la extensión del principio de subsidiariedad a la Administración Local y Regional.

López Garrido afirmó que los Gobiernos Locales tienen mucho que decir y hacer en la construcción europea y que, por eso, pidió la colaboración e implicación de las ciudades europeas, sobre todo en cuestiones como la renovación de la Agenda Social Europea, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la respuesta global al cambio climático.
 



El Secretario General del CMRE el Secretario de Estado para la UEy la Secretaria General de la FEMP
02/10/2009

> Ir a la fototeca