FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP reclama a las CCAA recursos tangibles para reforzar las inversiones locales en 2010


La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha reiterado la necesidad de que las Comunidades Autónomas aprueben fondos y recursos “tangibles”, complementarios al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que sirvan para reforzar las inversiones y los proyectos municipales durante 2010. Además reclama que pongan en marcha medidas de reactivación económica para crear empleo en colaboración con las Entidades Locales.


Al mismo tiempo, reitera al Gobierno central la necesidad de que presente pronto al Parlamento la nueva Ley del Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación para que pueda aprobarse antes de finalizar el próximo año.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado por unanimidad una declaración que contiene estos acuerdos y que también expresa el compromiso de los Gobiernos Locales españoles de cara a la ejecución del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en concreto a destinar los recursos a proyectos que estén directamente relacionados con la innovación, la sostenibilidad económica y ambiental y las políticas sociales.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado que la Ejecutiva que preside ha querido dejar patente la voluntad y el firme compromiso de los Alcaldes y Alcaldesas españolas con el doble objetivo del mantenimiento y la creación de empleo, a través de inversiones en políticas públicas municipales, “desde la eficacia en la gestión de los recursos y la responsabilidad de prestar mejores servicios para dar respuesta a las demandas de nuestros ciudadanos”.La FEMP insiste, además, en que la dotación de 5 mil millones del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local debe ir acompañada del fomento de medidas económicas que permitan el impulso por parte de todas las Administraciones Públicas de actuaciones que prioricen la innovación, las políticas sociales y medioambientales.

Al respecto, Pedro Castro, señaló que es importante contar con la “apuesta decidida” por las inversiones públicas por parte del Estado, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales, pero también con la implicación de los agentes sociales, empresarios y organizaciones sindicales y las entidades financieras, “imprescindible para afrontar el año 2010 con el horizonte de la recuperación y el crecimiento económico”.

El Presidente de la FEMP recordó La colaboración entre el Gobierno y los Ayuntamientos está dando unos resultados positivos, como puede ser comprobado con la ejecución de más de 30.000 proyectos de obras y los 500.000 empleos que han permitido mantener la actividad económica de 14.000 empresas en 8.107 municipios con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local durante este difícil año 2009.

Código del Buen Gobierno

Pedro Castro informó en rueda de prensa que en diciembre estarán acabados los trabajos de redacción del Código de Buen Gobierno Local de la FEMP. Esta iniciativa partió de una propuesta del propio Presidente a la Ejecutiva y está siendo elaborada por un grupo de trabajo formado por representantes de todos los grupos políticos.

El texto de este documento será llevado a la Comisión Ejecutiva y sometido a la consideración del Consejo Federal de la Federación el mes próximo.

Previamente, tendrá lugar en la FEMP un seminario sobre Calidad democrática y Buen Gobierno, en el que participarán las personalidades más relevantes en esta materia, tanto del mundo académico como de la Administración, Alcaldes y Concejales.

Castro apuntó que el Código abordará la aplicación de los principios de transparencia y de compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en la gestión municipal. Además, contendrá una mención expresa a la necesidad de asumir, sin reservas, el Pacto Antitransfuguismo.

El Código contempla una serie de principios y el diseño de instrumentos de gobierno, que contribuyan a consolidar pautas de comportamiento de los electos locales en aras a configurar una ética pública común que evite la mala gestión y sirva para generalizar las buenas prácticas.

Moción sobre la Presidencia Española de la UE

La Comisión Ejecutiva ha aprobado también el texto de una moción, con el título ”Los Gobiernos Locales protagonistas en la Presidencia Española”, para que sea aprobada en pleno por todos los Ayuntamientos y Entidades Locales españolas.

Con esta moción, se pretende que los Gobiernos Locales saluden el comienzo de la Presidencia Española de la Unión Europea y que lo celebren con actos institucionales el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

Entre otras iniciativas, está prevista la colocación de la bandera europea en un lugar visible y emblemático del Municipio, durante el semestre que dura la Presidencia, y la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, con actos de divulgación y sensibilización ciudadana.

Presupuestos Generales del Estado

La Ejecutiva acordó, por otro lado, el mantenimiento de las propuestas de enmiendas de la FEMP al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado y que en su día hizo llegar a los Grupos Parlamentarios del Congreso. Junto a éstas propuestas, se incluye una nueva enmienda en la que se pide la consolidación a largo plazo de las operaciones de tesorería destinadas a gastos corrientes, suscritas por las Entidades Locales, hasta el límite del 30% de las operaciones de crédito a corto plazo de las que puede disponer cada Corporación Local.

Además, la FEMP mantiene la petición de que los Ayuntamientos puedan aplicar el criterio de flexibilidad en la estabilidad presupuestaria, establecido en un 0,3%, en la fase de aprobación de los Presupuestos de 2010.

Violencia de género

La Comisión Ejecutiva aprobó un llamamiento con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. El texto incide en la importancia de los Gobiernos Locales en la sensibilización de la ciudadanía ante este tipo de violencia y la prevención de la misma. El acuerdo llama a fomentar “una postura activa de tolerancia cero en cada persona, tanto para impedir que este tipo de violencia llegue a suceder, como para combatirlo si se encuentra frente al mismo”.

Programa de Desarrollo Rural Sostenible

La FEMP instará a las Comunidades Autónomas a que incluyan en sus presupuestos para 2010 partidas presupuestarias específicas para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en la misma cuantía que la Administración General del Estado ha previsto invertir en sus territorios.

La Comisión Ejecutiva ha aprobado una resolución en la que también pide que los gobiernos autonómicos concierten sus planes de zona contando con la participación de las Federaciones de Municipios territoriales, para cumplir los objetivos económicos, sociales y medioambientales establecidos por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La FEMP, a través del Consejo Territorial, y con sus respectivas Federaciones Territoriales realizará un seguimiento de las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Sostenible y los objetivos establecidos en la Ley.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible prevé una inversión del Estado de 1.290 millones de euros entre los años 2010 y 2014. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de delimitar y calificar las zonas rurales que recibirán esta subvención.En total, han sido incluidas 182 zonas rurales que ocupan una superficie total de 345.521 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 68,4% de la superficie nacional, y poseen una población de 7.481.743 habitantes, el 16% de la población española.

Documentos relacionados

Documentos relacionados

Rueda de Prensa de Pedro Castro-Noviembre 2009

25/11/2009

> Ir a la videoteca

Comisión Ejecutiva de la FEMP
25/11/2009

> Ir a la fototeca