FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Unidos y preparados para la acogida e integración de refugiados


La FEMP ha firmado con Cruz Roja, CEAR y ACCEM acuerdos de colaboración para facilitar este proceso. Para Abel Caballero con estos convenios ponemos “alma y corazón” al proceso de acogida, para que se escuche en toda Europa el clamor por los derechos humanos. Es fundamental dar a conocer la inquietud y solidaridad de los ciudadanos con los refugiados, ha destacado el responsable de Cruz Roja. Para ACCEM, el trabajo con los Alcaldes resulta fundamental porque es en el espacio de los municipios donde se produce la acogida. Frente a movimientos racistas y xenófobos, el responsable de CEAR planteó la defensa de los derechos humanos, la Europa social y la solidaridad.


El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha suscrito esta mañana acuerdos de colaboración con el Presidente de CEAR, Carlos Berzosa Alonso-Martínez; la Directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla; y el Secretario General de Cruz Roja Española Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez, en el marco de un acto celebrado en la sede dde la FEMP que, en palabras del anfitrión, viene a poner “alma y corazón” al proceso de acogida e integración de refugiados. 

Los acuerdos, que vienen a sellar la unión de las cuatro organizaciones para hacer más efectivo este proceso que muy pronto dará comienzo, ha venido acompañado de muestras de total disposición a la acogida por parte de los firmantes. Todos ellos están preparados, según han subrayado en su intervención, y dispuestos, en palabras de Caballero, a dar cumplimiento a la cuota comprometida, “y a más de cuota”, si fuese preciso. 

Respuesta coordinada y eficaz 

“Cada vez que los refugiados llaman a las puertas de Europa, esas puertas se tienen que abrir”, ha subrayado el Presidente de la FEMP, “porque el presente nos observa y el futuro nos va a juzgar”, y ha explicado, la firma de los convenios con ACCEM, CEAR y Cruz Roja Española viene a dar respuesta al interés de los Gobiernos Locales de ofrecer actuación coordinada y eficaz que fortalezca los procesos de acogida e integración de pueblos y ciudades. 

El Presidente de la FEMP ha informado sobre la Red de Municipios de Acogida de Refugiados “cientos de Ayuntamientos con sus puertas abiertas” para “acogerlos y tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos tratasen”. 

Para la Directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, el trabajo con los Alcaldes resulta fundamental porque es en el espacio de los municipios donde se produce la acogida. Su trabajo con los municipios es habitual y la firma del acuerdo es básica para formalizar este trabajo. A su juicio, es fundamental “decir alto y claro que los ciudadanos quieren que vengan los refugiados y acogerlos”. La visibilización de este interés ciudadanos puede ayudar a impulsar y movilizar “ese parón inaceptable de Europa” en la acogida de refugiados”. 

La solidaridad social fue también destacada por el representante de Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez, que incidió en el trabajo que su organización ya viene desempeñando con personas refugiadas (5.000 el pasado año 2015) y su compromiso por seguir haciéndolo, en línea con la colaboración de Cruz Roja con los Derechos Humanos. Pérez Suárez insistió en que es preciso dar a conocer “la inquietud y solidaridad por parte de los ciudadanos”, al tiempo que destacó la labor de los medios para dar difusión a este mensaje.

Por su parte, Carlos Berzosa, responsable de CEAR, alertó sobre la preocupación que despiertan los movimientos racistas y xenófobos detectados en varios países de Europa y planteó la urgencia de luchar contra ellos y de defender los Derechos Humanos, la Europa Social y la solidaridad y acogida. Asimismo, señaló que, incluso en términos económicos, los refugiados son necesarios, “porque la población de nuestro país está envejecida y con tasas de natalidad muy bajas”. 

Trabajo continuado 

Entre los objetivos previstos en los acuerdos suscritos, figuran el de favorecer el intercambio de información y experiencias para impulsar ese fortalecimiento, mejorar el acceso de las personas migrantes y refugiadas al catálogo de servicios sociales y públicos locales o trabajar de forma conjunta para conseguir una sociedad inclusiva. 

En el marco de estos acuerdos se contempla, además, la elaboración de un Protocolo municipal para la acogida e integración de las personas refugiadas, en estrecha colaboración con la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, la iniciativa impulsada por la FEMP con la que se pretende crear las mejores condiciones para acogida e integración, más allá de las primeras actuaciones de emergencia. 

Los acuerdos suscritos hoy son un nuevo y definitivo paso en los compromisos manifestados por la FEMP en su XI Pleno, el pasado mes de septiembre. La Declaración institucional aprobada entonces preveía el papel de la Federación como interlocutora del Gobierno en materia de ayuda municipal a los refugiados, y ponía en valor la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado como mecanismo para articular y centralizar la información sobre el inventario de recursos disponibles, ofrecidos por las Entidades Locales. 

A partir de ese momento, desde la Federación se ha venido trabajando en la coordinación con el Gobierno y las Entidades el Tercer Sector, en la transmisión de información a las Entidades Locales y en la compilación de los recursos ofrecidos por las Entidades Locales.  

En foros internacionales, la FEMP también ha impulsado la toma de posiciones comunes a la hora de buscar soluciones permanentes a este drama humano. Y en nuestro país, La Junta de Gobierno aprobó recientemente la creación de la mencionada Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.


Reunión previa a la firma de los convenios, en la sede de la FEMP.
23/05/2016

> Ir a la fototeca

Firma de los acuerdos.
23/05/2016

> Ir a la fototeca

Los convenios suscritos permitirán mayor coordinación en el proceso de acogida e integración de refugiados.
23/05/2016

> Ir a la fototeca

X- Comparecencia ante los medios, tras la firma de los convenios.
23/05/2016

> Ir a la fototeca