FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La Federación muestra su desacuerdo con el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones


La Junta de Gobierno pide una reunión urgente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos políticos con representación en el Senado para trasladar sus reivindicaciones


La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su sesión de hoy, ha acordado pedir una reunión urgente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al objeto de trasladar a su titular, José Manuel Soria, la inquietud que existe en el mundo municipal ante el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, en estos momentos, en trámite parlamentario.

La Junta de Gobierno de la Federación  ha acordado, a su vez, reunirse con los distintos grupos políticos con representación en el Senado para trasladarles su desacuerdo con la actual redacción del Proyecto y tratar de recabar los máximos apoyos en relación a las propuestas de enmienda que la FEMP va a realizar de cara a que en el Senado tengan reflejo las reivindicaciones municipales para que la futura regulación refleje adecuadamente las inquietudes municipales sobre esta materia y que pueda, así, contar con el consenso de las Entidades Locales.

La FEMP considera preciso que en el Senado se atiendan varias de sus peticiones pues la actual redacción del Proyecto de Ley plantea unas cargas injustificadas sobre las Entidades Locales, e incluso discriminatorias respecto por ejemplo de las redes de autoprestación de las entidades privadas. En este sentido, la actual redacción no incluye el concepto de autoprestación de servicios de comunicaciones electrónicas en el interior de edificios públicos, vinculado al ejercicio de competencias municipales, ya sea para trabajadores públicos o para los usuarios de dichos servicios a través de las redes wi-fi municipales.

Otra cuestión que preocupa a la FEMP es el modo en que aborda el Proyecto de Ley las responsabilidades que tiene las Entidades Locales respecto de la utilización del dominio público. En este punto, las Administraciones locales deberían de poder establecer las condiciones técnicas y jurídicas relativas a cómo ha de llevarse a cabo la utilización del dominio público local  en el marco de la normativa patrimonial básica estatal y propia de los entes locales.

Por último, la FEMP muestra su preocupación por el modo en el Proyecto de Ley incide sobre las competencias urbanísticas de las Entidades Locales.  En este sentido, esperamos  que el Proyecto de Ley garantice la seguridad de las instalaciones, ya sea a través de la técnica de la licencia, o el régimen de comunicación, pero siempre con la presentación de un proyecto técnico firmado por técnico competente que permita verificar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger, entre otros intereses, el impacto urbanístico que genera dicho despliegue.

 

Convocar una CNAL

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que convoque a la mayor brevedad posible una reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local, que ayude a resolver las cuestiones relacionadas con la aplicación de la reforma local que más dudas están generando a los Ayuntamientos.

A juicio de la FEMP, en la CNAL, además, se deberán aclarar también ciertos aspectos relacionados con la inversión del superávit de los Ayuntamientos. De hecho, el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha dado traslado hoy a los miembros de la Junta de Gobierno de la normativa publicada en el BOE del sábado 22 de febrero en la que regulan las inversiones financieramente sostenibles, que permitirá la ejecución de inversiones por las Entidades Locales saneadas financieramente y que presentan un bajo nivel de deuda financiera y comercial.

La nueva regulación, que permitirá a los Ayuntamientos invertir el superávit en 2014 e incluso trasladar su ejecución a 2015, ha sido bien acogidas por las Entidades Locales, aunque, según se ha puesto de relieve en la Junta de Gobierno de la FEMP, precisa de alguna aclaración para evitar que la inversión de los remanentes de tesorería compute como déficit.

Finalmente, en la CNAL se dará traslado también de la necesidad de que se revise a la baja el tipo de interés de los préstamos que los Ayuntamientos que se acogieron al primero Plan de Pago a Proveedores están asumiendo, que se situó en un 5,9%. 

Para el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Iñigo De la Serna, los intereses que se están pagando por los préstamos vinculados a aquel primer plan de pago a proveedores resultan elevados en comparación con el que se está aplicando para planes posteriores por lo que, a su juicio, resulta una petición ¨justa¨, especialmente, si se tiene en cuenta que los Gobierno Locales son la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit y deuda establecidos.

Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el 25 de febrero.
25/02/2014

> Ir a la fototeca