FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Trece municipios se incorporan al Proyecto “Aurora” para favorecer el empleo femenino en el medio rural


Representantes de trece Entidades Locales con menos de 5.000 habitantes, ubicados en siete Comunidades Autónomas, han firmado su incorporación al proyecto “Aurora”, en un acto celebrado en el Instituto de la Mujer. Con ellos, son ya 26 las Entidades Locales adheridas a esta iniciativa que beneficia a 1.200 mujeres.


 

El proyecto, que ha movilizado hasta la fecha un millón de euros, tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural, y es fruto de la colaboración establecida entre la FEMP y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo europeo.

Las Entidades Locales incorporadas son Almadén, Viso del Marqués y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); Autol y Cenicero (La Rioja); Caravaca de la Cruz (Murcia); Campóo de Enmedio, Santillana del Mar y Villafufre (Cantabria); Garachico (Tenerife); las Comarcas del Matarraña (Teruel) y de Tarazona (Zaragoza) y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.

En el acto de firma mancomunada, celebrado esta mañana en la sede del Instituto de la Mujer, tanto el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, como el Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno Bonilla, han destacado el papel vertebrador de las mujeres en el medio rural y en la preservación del mismo. En esta misma idea ha incidido también Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades y conductora del acto.

En su intervención, Angel Fernández ha puesto como ejemplo el proyecto Aurora para incidir en los buenos resultados que reporta la colaboración entre Administraciones, y ha destacado el papel estratégico de la FEMP como interlocutor de la Administración Local, que permite “con un solo contacto”, llegar a los más de 8.000 Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares españoles, e implementar políticas promovidas por las demás Administraciones.

Angel Fernández ha explicado el trabajo de selección entre los municipios candidatos que los equipos de la FEMP han venido llevando a cabo en los meses pasados, bajo criterios como el de equilibrio territorial, entre otros. Finalmente ha subrayado el gran valor de la iniciativa que incide en dos áreas muy necesitadas de desarrollo: el medio rural y la empleabilidad femenina.

Por su parte, el Secretario de Estado llamó la atención sobre el medio rural y el sector agrario –“uno de los que mejor ha sorteado la crisis junto con el turístico”- y sobre su evolución en los últimos años, marcada por la incorporación de nuevas técnicas empresariales, sistemas de venta y envasado e incorporación de nuevas marcas.

Sin embargo, añadió, es imprescindible afrontar cambios culturales para poner en valor el papel de la mujer en este entorno, y se refirió a las repercusiones favorables que pueden tener normativas como la futura Ley de Titularidad sobre Explotaciones Agrarias.

Moreno Bonilla completó su intervención con dos reflexiones: una sobre el papel de los municipios, el lugar “por donde se empiezan a solucionar los problemas”; y otra, dirigida a Alcaldes, sobre las mujeres: “gran parte del futuro va a depender de que incorporemos las capacidades y el talento de las mujeres a la actividad productiva. Ojala este siglo sea, por fin el siglo de las mujeres”.

Representantes de las Entidades Locales incorporadas a Aurora posan al final de acto
23/10/2012

> Ir a la fototeca