FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Zoido: “El anuncio de Montoro de aplazar a 10 años la devolución de los anticipos responde a una reivindicación urgente del municipalismo”


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla considera que la medida hecha pública ayer por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, es un paso fundamental para despejar el futuro financiero de las corporaciones locales. Juan Ignacio Zoido agradece al nuevo Gobierno la prontitud con la que está dando respuesta a las reivindicaciones de la FEMP.


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aplaude el anuncio hecho ayer por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de dar 10 años a las corporaciones locales para la devolución al Estado de los anticipos a cuenta, correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009. A su juicio, la medida “responde a una reivindicación urgente y necesaria para el municipalismo” y supone un paso fundamental para despejar el futuro financiero de las corporaciones locales.
La decisión del aplazamiento fue hecha pública ayer por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas tras haber mantenido una reunión con el Presidente de la FEMP en Málaga. De hecho, Cristóbal Montoro, aludió expresamente durante su intervención a la necesidad de trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias y, concretamente, con su Presidente, Juan Ignacio Zoido, para favorecer la liquidez de las Administraciones Locales y que así puedan seguir financiando los servicios públicos básicos.
Zoido se comprometió en la 10 Asamblea de la FEMP, celebrada en septiembre de 2011, a exigir ante cualquier Gobierno el aplazamiento a diez años de las cantidades adeudadas al Estado, que ascienden a cerca de seis mil millones de euros. Así lo reclamó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y así lo ha seguido reivindicando ante el Gobierno de Rajoy desde que tomara posesión.
El Presidente de la FEMP subraya la importancia de que esta medida se materialice con urgencia dada la difícil situación financiera por la que atraviesan muchos municipios que, de otra forma, podrían tener dificultades para seguir prestando servicios públicos esenciales a los ciudadanos.
Asimismo, Zoido estima que la noticia del aplazamiento a diez años demuestra la “especial sensibilidad” del Ejecutivo ante la “precariedad de las finanzas de muchas corporaciones locales” y agradece la prontitud con la que está dando respuesta a las reivindicaciones de la FEMP.

Prorrogar a diez años el plazo para devolver las cantidades adeudadas por los Ayuntamientos al Estado es una propuesta de la FEMP, elaborada y aprobada por unanimidad en su 10 Asamblea General. Es decir, se trata de una medida que respaldan las corporaciones de todos los colores políticos.

Juan Ignacio Zoido y Cristobal Montoro
14/01/2012

> Ir a la fototeca

Declaraciones del Presidente de la FEMP, Juan

17/01/2012

>Ir a la audioteca