|
Los municipios rurales se verán auxiliados con la Central de Contratación El Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Camara considera que los municipios rurales se verán favorecidos con la puesta en marcha de la Central de Contratación de la FEMP. Así lo manifiesta en una entrevista que publica en su última edición la revista Carta Local.
Cómo valora la existencia de una Central de Contratación puesta en marcha por la FEMP?
Positiva y satisfactoria, ya que la previsión legal que ha permitido su creación refuerza el principio constitucional de autonomía local, equiparando la Administración Local española a la Administración General del Estado y a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, que desde hace mucho tiempo cuentan con sus propias centrales de compras
De qué forma puede beneficiar a los municipios de la Región de Murcia y qué ventajas aporta sobre la contratación individual?
Entre los servicios disponibles, ¿hay alguno que dé cobertura a alguna necesidad específica de las Entidades Locales de ese territorio? La obtención de mejores ofertas contrac- tuales, la simplificación de trámites o la mejora de la eficiencia administrativa vienen a cubrir necesidades como el abaratamiento de los costes de contratación, la eliminación de burocracia innecesaria o la agilización de la actividad administrativa, que, en realidad, son demandadas por todas las Entida- des Locales de España y no sólo por las de nuestra Región.
Murcia, la capital y ciudad de la que es Alcalde ¿cuenta ya con algún servicio de los que ofrece la Central?
Nos hemos adherido a la Central de Contratación hace unos días, y por lo tanto, se procederá a partir de estos momentos a hacer uso de los servicios que nos ofrezcan una mayor eficiencia. ¿Cuáles son los servicios concretos que resultan de mayor interés para el entorno rural y cuáles para el entorno urbano? Sinceramente, creo que los tres servicios que la FEMP ya estaba prestando, sin coste alguno, a las entidades asociadas (servicio de riesgos y seguros, servicio de gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico y servicio integral de ase- soramiento para la optimización del gasto) y que se han integrado en la Central de Con- tratación, son muy interesantes para todos los municipios, sea cual sea su naturaleza, rural o urbana. Quizá el de gestión de cobro de multas en el extranjero pueda resultar más interesante, en el caso de nuestra Región, para los municipios costeros que para el resto, habida cuenta que en ellos hay más afluencia de extranjeros. Pero en definitiva, los municipios de en- torno rural, quizá por su menor tamaño, se verán especialmente auxiliados con la Central de Contratación, porque les facultará para acceder a unas condiciones económicas y unos precios, a los que difícilmente podrían alcanzar de forma individual. Es un claro ejemplo del famoso dicho de que “la unión hace la fuerza” Miguel Ángel Cámara, Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Alcalde de Murcia. 13/08/2014 |