FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP reclama el mismo trato que reciben las CCAA para los Ayuntamientos con dificultades para cumplir el déficit en situaciones excepcionales


Así se contempla en las propuestas de enmienda a los Presupuestos 2013 que la Federación presenta hoy a los grupos parlamentarios. Íñigo de la Serna afirma que “comprometerse con la financiación de los Ayuntamientos es apostar por el bienestar social”


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para presentar a los distintos grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2013.

De la Serna aprovechará el encuentro que mantendrá con los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Plural para reiterar la necesidad de que se contemplen medidas de carácter extraordinario, similares a las establecidas para las CCAA, de cara a ayudar a que los Ayuntamientos con más dificultades puedan cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La delegación de la FEMP, integrada por su Presidente, Íñigo de la Serna, el Vicepresidente segundo, Abel Caballero, y el Secretario General de la Federación, Ángel Fernández,, ha explicado las más de treinta propuestas de enmienda a los PGE a los portavoces en el Congreso de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Plural.

De la Serna ha enfatizado el tremendo esfuerzo que las Entidades Locales están realizando para cumplir con los “exigentes” objetivos de déficit que el Gobierno les ha marcado para los próximos tres años. A juicio del también Alcalde de Santander, las Corporaciones Locales están haciendo todo lo necesario para cerrar 2013 con déficit cero, por lo que ha insistido en que existen circunstancias en las que se debería “ser flexible”, como es el caso de los municipios que han sufrido inundaciones o incendios este verano.

El Presidente de la FEMP ha subrayado que los Ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano por lo que “comprometerse con nuestra financiación es apostar por el bienestar social”, ha indicado. En este sentido, ha afirmado que el hecho de que estos Presupuestos aumenten los recursos que destinan al sector público local un 7,1% respecto a los de 2012 “supone reconocer la labor que los Ayuntamientos realizan en favor de los ciudadanos”.

Por otra parte, la directiva de la FEMP aboga por que se tenga un gesto con aquellos Ayuntamientos cuyos Gobiernos tienen una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz. Se trata, como pone de relieve otra de las enmiendas, de permitir que las Corporaciones Locales con cuentas saneadas tengan libertad para invertir su superávit en lo que entiendan que pueda ayudar a la recuperación económica de sus municipios y, en consecuencia, de sus vecinos.

Pese a este aumento de recursos que contemplan los Presupuestos para el ámbito local, el documento que hoy se ha entregado en el Congreso de los Diputados pone de relieve la necesidad de que se reflexione sobre determinadas partidas que han desaparecido de los mismos y que deberían reconsiderarse como, por ejemplo, la destinada al Programa de Teleasistencia Domiciliaria, que resulta de gran ayuda a los colectivos de personas mayores o con discapacidad.

Déficit en casos excepcionales

La FEMP, en una de las propuestas de enmienda, contempla la regulación de un procedimiento que permita excepcionalmente a las Entidades Locales incurrir en déficit estructural en casos de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera vigente reconoce esta eventualidad a la Administración del Estado y a las Comunidades Autónomas, así como la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para garantizar servicios públicos esenciales en circunstancias extraordinarias.

La FEMP reclama que esta posibilidad se extienda al ámbito local o que, al menos, se establezca un procedimiento que permita a los Ayuntamientos dar respuesta a estas situaciones excepcionales.

Créditos a largo plazo

Otra de las enmiendas planteadas es la eliminación de la limitación de acudir al crédito público o privado a largo plazo, impuesta a las Entidades Locales, para la financiación de sus inversiones. Una medida que nació con carácter coyuntural para 2010 y 2011 (Real Decreto de 2010 de medidas para la reducción del déficit público), cuya vigencia se ha extendido hasta 2012 y ahora se transforma en indefinida, “lo que contradice el espíritu por el que fue creada”, según expone la FEMP.

Al respecto, los Alcaldes piden para los Ayuntamientos el mismo trato que reciben Estado y CCAA, para los que no existe dicho límite. En este punto, la Federación recuerda que las Entidades Locales son la Administración que más ha reducido su deuda por segundo año consecutivo.

Superávit presupuestario

La FEMP vuelve a introducir entre sus propuestas de enmiendas a los Presupuestos la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen los superávit presupuestarios no sólo a la reducción de su endeudamiento neto, sino también a otras finalidades igualmente prioritarias, como el gasto corriente.

Esta regulación sólo alcanzaría a aquellas Corporaciones Locales que estén dentro del marco de endeudamiento permitido, estableciendo para ello mecanismos de aplicación por porcentajes, tramos, calendario de eliminación de endeudamiento u otra fórmula.

 

Video de la reunión con el Grupo Popular

24/10/2012

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Iñigo de la Serna, con el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro
23/10/2012

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Reunión con el Grupo Popular
23/10/2012

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Reunión con el Grupo Socialista
23/10/2012

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Reunión con Izquierda Plural
23/10/2012

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