FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP participa en la Asamblea de la RECI


La Federación Española de Municipios y Provincias ha participado hoy en la asamblea anual que la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha celebrado en Cáceres. Se trata de la primera vez que la FEMP acude a una Asamblea de esta Red como miembro de la Junta Directiva, desde su incorporación a este órgano el pasado mayo.


La Asamblea ha reunido en la ciudad extremeña a Alcaldes, Concejales y representantes de sus 41 municipios y de la FEMP, que han hecho balance del primer año de existencia de la Red y han ratificado a la Junta Directiva de la misma, presidida por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (Presidente de la FEMP) y completada con tres Vicepresidentes: la primera, Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño; la segunda, Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres y anfitriona de esta Asamblea; y el tercero, Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia.

Íñigo de la Serna se ha referido al papel de la RECI en el escenario actual y ha asegurado que va cobrando presencia institucional y convirtiéndose en un interlocutor relevante tanto para las Administraciones Públicas como para el sector privado; también ha insistido en la necesidad de plantear fórmulas de colaboración público privada que faciliten el impulso y la ejecución de proyectos.

La Alcaldesa de Cáceres, por su parte, destacó que el concepto de Smart city tiene como objetivo principal “hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir, más eficiente y más cómodo para nuestros vecinos”. Se refirió también a la importancia que tiene para las ciudades “buscar otros elementos de futuro que nos permitan estar preparados para competir en un horizonte de base tecnológica e innovadora.

Balance positivo

Transcurrido un año desde su constitución en Valladolid, en la Asamblea se ha realizado un balance positivo del trabajo llevado a cabo a lo largo de este tiempo y se han puesto en común las actividades realizadas en el marco de los cinco grupos de trabajo de la Red: Movilidad urbana; Gobierno economía y negocios; Innovación social: Medio ambiente, Infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.

A través de todos ellos se ha avanzado en la definición de modelos normativos y de gestión que sirvan de base para el desarrollo posterior de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos, alumbrado público, etc. También ha sido relevante la labor de análisis de diferentes tecnologías para determinar la que mejor responde a las necesidades específicas de las ciudades de cara a posteriores implantaciones. Y sobre todo, se han compartido experiencias y proyectos para que todos los miembros de la Red puedan beneficiarse de sus conocimientos adquiridos y de sus desarrollos y de las inversiones realizadas, que es la esencia misma y la filosofía principal de RECI.

Los participantes en la Asamblea, tras su celebración.
17/06/2013

> Ir a la fototeca