FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Entidades Locales y proveedores ya tienen que tramitar las facturas por vía electrónica


El 15 de enero comenzó la aplicación obligatoria de la Ley de Factura electrónica. De las 8.117 Entidades Locales, 5.177 están adheridas al Punto de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe). Todas las Administraciones Públicas tienen que recibir desde esa fecha de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable. Tan sólo podrán quedar excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.


Se trata de un cambio histórico en la facturación de las Administraciones Públicas españolas y un importante avance en la Administración Electrónica. Gracias a este sistema, todas las facturas de los proveedores de las Administraciones, incluidas las de la Administración Local, quedarán registradas, de forma que tanto los proveedores como las propias Administraciones podrán ver agilizada la tramitación de las mismas.

Casi 5.200 Entidades Locales españolas, 2 de cada 3, se han adherido al Punto de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), dispuesto por la Administración General del Estado al objeto de facilitar la incorporación al sistema de todas las Administraciones. Otras Entidades Locales han habilitado sus propios puntos de acceso o utilizan el dispuesto por otras Administraciones. Doce Comunidades Autónomas, la Ciudad Autónoma de Melilla y 17 universidades se han integrado también en este Punto de Entrada.

La facturación electrónica supone para los proveedores un reforzamiento de su protección, ya que el nuevo sistema permite dejar constancia de la fecha de presentación de la factura y mejorar su control. De cara a las Administraciones, el registro contable de facturas hará más sencillo el acceso a las mismas de los órganos de control interno que, de este modo, podrán analizar los niveles de cumplimiento de la normativa sobre morosidad de la Entidad correspondiente.

Además, los registros contables remitirán a la Agencia Tributaria la información correspondiente a las facturas para así cumplir con las obligaciones fiscales, y de cara a combatir el fraude, se intercambiará información entre  esta Agencia, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas.

En cuanto al ahorro, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se calcula que cada proveedor dejará de gastar 0,70 euros por factura. El ahorro para la Administración por cada recepción ascendería a 2,78 euros.

La facturación electrónica es obligatoria desde el 15 de enero.
16/01/2015

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