FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Entregados los premios "Ciudades Amigas de la Infancia" de UNICEF


Madrid, Segovia, Humanes de Madrid y Vejer de la Frontera han sido nombradas Ciudades Amigas de la Infancia, en el transcurso de un acto celebrado en la FEMP, en el que también se han entregado otros galardones en reconocimiento de las políticas en favor de la infancia en el ámbito local, entre ellos al Ayuntamiento de Santander


Junto a la labor de promoción de los derechos de los ciudadanos más jóvenes y del fomento de la participación infantil y juvenil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan, UNICEF ha reconocido el trabajo de diferentes municipios y ciudades en acciones específicas que fomentan el bienestar de los niños y las niñas. Entre estas acciones destacan las llevadas a cabo por Santander, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Candelaria (Tenerife), Noaín (Navarra), Mollerussa (Lérida), Diputación Provincial de Sevilla, Somiedo y Belmonte de Miranda (Asturias), en temáticas tan diversas como educación o participación.

También se han destacado, con menciones especiales, a Cáceres, Carrión de los Céspedes (Sevilla), Málaga, Avilés, Marmolejo (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid), por las iniciativas y las políticas a favor de la infancia, desarrolladas a lo largo de 2008.

El acto ha contado con la participación de Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Política Social; Amparo Marzal, Directora General de Infancia y Familia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Juan Ignacio de la Mata, Vicepresidente de UNICEF Comité Español; Gabriel Álvarez, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Pedro del Cura, Presidente de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. También han asistido al acto alcaldes, concejales y representantes de las ciudades y municipios galardonados.

Los reconocimientos se incluyen dentro del Programa Ciudades Amigas de la Infancia puesto en marcha en el año 2000 por UNICEF Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la FEMP y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo. En España ya son 34 las ciudades que han recibido estos reconocimientos.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de la Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.

Entrega de Premios
10/11/2009

> Ir a la fototeca