FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Congreso convalida el Real Decreto que agilizará el pago a los proveedores de los Ayuntamientos


El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos, la convalidación del Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el pago de deudas pendientes con empresas y autónomos. Previamente se rechazó la petición del Grupo Popular para que el Real Decreto fuera tramitado como Proyecto de Ley.


La votación del Congreso recoge, por tanto, la petición de la FEMP dirigida a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, adoptada en el seno de su Comisión Ejecutiva, para que el Real Decreto fuera aprobado con la mayor urgencia posible.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha agradecido a los grupos políticos su apoyo a la convalidación directa del Real Decreto, ya que supone la aplicación sin demoras de las medidas contempladas, que van a incidir directamente en la actividad económica de los municipios, en la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y autónomos y en el fortalecimiento del tejido socioeconómico.

Al mismo tiempo, se ha felicitado por los buenos resultados que está teniendo el trabajo realizado en los últimos meses por la FEMP, a los que ha calificado de “intensos” y “fructíferos”, hasta llegar a estos “resultados tangibles”. “En poco tiempo”, ha dicho, “el Gobierno de Zapatero, gracias a la iniciativa política y al impulso de la FEMP, ha conseguido movilizar más recursos para los municipios que en toda la historia de la democracia”.

El Real Decreto autoriza, por un lado, a los Ayuntamientos y otras Entidades Locales a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Además, el Gobierno articula a través del ICO la inmediata puesta en marcha de una nueva línea de crédito para avalar, por un importe máximo de 3.000 millones de euros, a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

El objetivo de ambas medidas es complementario y persigue subsanar lo antes posible, y de forma ágil, los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos de los Ayuntamientos. Además, supondrán una inyección de liquidez muy importante que favorecerá la reactivación de la actividad económica para las empresas con este problema.

En su intervención ante el Congreso, la Vicepresidenta económica y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que el Real Decreto se inscribe en el conjunto de actuaciones que viene desarrollando el Gobierno desde el año pasado para hacer frente a las restricciones de liquidez y que pasan por las devoluciones anticipadas de IVA, la reducción del interés legal del dinero, los aplazamientos tributarios o las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO), entre otras cuestiones.

Elena Salgado se refirió también a alguno de los requisitos que se tienen que cumplir, como el plazo máximo de amortización de las operaciones de endeudamiento bancario de seis años o el plazo de un mes para que las Entidades Locales pueden cancelar sus deudas pendiente con proveedores. Los ayuntamientos tendrán que aprobar un plan de saneamiento por idéntico periodo al de la operación financiera y deberán presentar al Ministerio de Economía y Hacienda una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores.

En cuanto a la nueva línea del ICO, el Real Decreto establece como garantía final, ante posibles impagos, la participación de las Entidades Locales en los ingresos del Estado, por medio de retenciones de las cantidades correspondientes a la deuda de los ayuntamientos que incumplan sus obligaciones.

 

Congreso de los Diputados
04/11/2009

> Ir a la fototeca